Home » Legislativo

Congreso pide informe a SEVITRA sobre concesiones de taxis

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 26 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD en el Congreso del Estado solicitaron este miércoles al secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, que rinda un informe puntual de cuántas concesiones de taxis y mototaxis han sido otorgadas y el número de las que serán canceladas.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura efectuada este miércoles, también hicieron un llamado al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que atienda con diligencia las demandas de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO) que bloquearon los principales accesos a la ciudad.

En tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y coordinador de la bancada panista, Juan Mendoza Reyes, exhortó a las organizaciones de trabajadores del volante y al gremio propietario de taxis, a reconsiderar la forma de expresar su problemática o reclamar la solución a sus demandas.

Advirtió que los bloqueos que se repiten sin consideración de sus actores ocasionan nocivos efectos sociales y económicos para la entidad, y ello es altamente grave porque se pierden posibilidades de empleo e ingreso para los oaxaqueños.

Señaló que los legisladores, por sobre todo, respetan y refrendan los derechos ciudadanos o sociales consagrados en las constituciones federal y estatal, respecto de las libertades de expresión y manifestación.

Pero manifestó que los derechos humanos y las garantías individuales que todos tenemos para expresar nuestras ideas o hacer uso del libre tránsito en el territorio nacional o estatal, pierden su esencia democrática cuando se afecta a la comunidad, se daña a terceros y, peor aún, cuando se atenta contra la incipiente y débil economía estatal.

“Si bien todos tenemos el derecho de manifestarnos o pedir audiencia para demandar la solución de demandas justas, debemos hacerlo por los cauces legales”, indicó.

El legislador Mendoza Reyes dijo que Oaxaca tiene posibilidades de salir adelante por su gran potencial y diversidad de recursos naturales explotables de manera sustentable; sin embargo, “hemos sabido de vetos empresariales de origen nacional e incluso estatal por la falta de estabilidad y garantías a la inversión”, apuntó.

Consideró que es sumamente delicada esta situación porque se condena a la comunidad al atraso y al subdesarrollo, pues los jóvenes o hijos quedan expuestos a la desocupación o al desarraigo.

El Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura hizo también un llamado a estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), que este martes 24 de julio bloquearon tres accesos a la Ciudad de Oaxaca, a que recapaciten sobre sus formas de lucha.

“Sus reclamos para disponer de mejores condiciones de estudio son justificados, pero no la inestabilidad que ocasionan a las actividades productivas cotidianas”, subrayó.

Puntualizó que en ambos casos, como los vividos permanentemente en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, o la entidad, en nada favorecen al desarrollo económico y, por el contrario, arraigan la pobreza extrema y la marginación.

Dijo que cuando celebramos una temporada turística, en la que el mundo abreva y se nutre de la cultura oaxaqueña, corremos el riesgo de abatir la derrama económica que nos alimenta, nos da aliento y empleo.

En este sentido, el diputado Mendoza Reyes invitó al titular de la Sevitra y al del IEEPO para que privilegien el diálogo y aporten soluciones prontas, en el marco de la ley y las posibilidades de gobierno.

Por su parte, el diputado Francisco Martin Vela Gil, del PRI, exhortó al Gobierno del Estado a poner en práctica todos los instrumentos de negociación y apertura y elaborar una agenda de riesgo que le permita evitar daños a la sociedad.

El también integrante de la Comisión de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura del Estado, llamó al gremio de taxistas a reconsiderar su actitud para no dañar a nadie, “porque a nadie conviene este tipo de actitudes y con bloqueos nadie gana, por el contrario, Oaxaca pierde mucho”.

Demandó al Secretario de Vialidad y Transporte hacer un trabajo muy exhaustivo para que no se sigan otorgando concesiones al libre albedrío, y a la Comisión de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura que se sienten a dialogar sobre el asunto.

“Hay que utilizar todos los instrumentos de negociación política, siempre dentro de la ley, para abrir caminos de solución a la problemática del transporte público y no seguir afectando a terceros”, subrayó.

El Legislador del partido tricolor consideró que los bloqueos son el resultado de negociaciones “en lo obscurito” con grupos acostumbrados al chantaje, y exigió que ese tipo de actitudes no sea una presión para realizar otro tipo de negociaciones con claros intereses de grupo, como la entrega de permisos o concesiones, porque “eso no lo vamos a permitir los priistas”.

En tanto, el legislador Maximino Vargas Betanzos, también del PRI, aseguró que en el Gobierno actual “los operadores políticos no operan, sólo responden a sus grupos en beneficio de sus intereses, por lo tanto, no se puede permitir se siga lesionando a terceros”.

Hizo un llamado al gobernador Gabino Cué a que realice una evaluación de funcionarios y operadores de su administración y lo reordene de manera urgente con cambios en beneficio de la sociedad que está muy lastimada.

“Es que hay organizaciones que están acostumbradas a obtener beneficios a través del chantaje y no les importa dañar a Oaxaca”, dijo y pidió al titular de la Sevitra que rinda un informe de cuántas concesiones han sido otorgadas y cuántas se van a cancelar.

En su oportunidad, el legislador Guillermo Bernal Gómez, del PRD, coincidió en que los bloqueos dañan el turismo y a quienes dependen de sus actividades para su subsistencia.

Recordó, sin embargo, que el origen de esos bloqueos de taxistas son las concesiones clonadas exageradas que fueron otorgadas en la administración gubernamental anterior.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.