Home » Género

En Guatemala la trata tiene “rostro de mujer”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 julio 2012
Sin Comentarios


Danilo VALLADARES/ CIMAC

En Guatemala las denuncias por trata de personas, cuyas víctimas suelen ser mujeres y niñas, han aumentado 82 por ciento en los dos últimos años aunque la impunidad que rodea estos crímenes es casi absoluta.
Entre 2008 y 2011 los juzgados apenas lograron 23 sentencias condenatorias en casos de trata de personas, no obstante que el Ministerio Público recibió en el mismo período 750 denuncias con más de mil víctimas de este delito, informó personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (DH).

La mayoría de casos no llegan a denunciarse, dijeron las autoridades. “Esto evidencia la terrible impunidad que rodea este crimen en el país, el cual golpea en muchos casos a las migrantes que buscan llegar a Estados Unidos”, explicó Sandra Gularte, de la Unidad para la Prevención de Trata de Personas de la Procuraduría de DH.

Según la experta, “Guatemala está inmersa en la ruta migratoria hacia EU, por donde pasan miles de centroamericanos, chinos, jordanos, ecuatorianos y ciudadanos de otros países, muchos de ellos mujeres, expulsados de sus territorios por diversas razones”.

La falta de oportunidades económicas, la reunificación familiar, y la violencia intrafamiliar, son algunas causas que motivan a las mujeres a buscar oportunidades en EU, abundó Gularte.

“En ese contexto se encuentra la trata de mujeres, niñas y niños que van vulnerados frente al crimen porque no conocen sus derechos. Hemos rescatado niñas y mujeres que son entregadas por el ‘coyote’ (traficante de personas) a redes de tratantes en México y quedan esclavizadas”, detalló.

Y es que la trata de personas “tiene rostro de mujer y niña”, ya que 75 por ciento de las víctimas son mujeres y 25 por ciento hombres, según las denuncias recibidas, afirmó la especialista.

A pesar del pantanoso terreno judicial, el número de denuncias por trata ha aumentado. Entre 2000 y 2010, el Ministerio Público recibió 956 denuncias por ese delito, mientras que sólo de enero a octubre de 2011, acogió 259.

La aprobación en 2009 de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, que tipificó ese delito con penas de 6 a 12 años de prisión, ha contribuido. “Es un avance pero su implementación aún es difícil porque los jueces no han tenido la capacitación para aplicarla”, dijo la experta mientras los crímenes continúan.

Gularte estimó que hay 5 por ciento de probabilidades de que las migrantes sean víctimas de trata de personas, cuyas principales formas son: la explotación sexual y trabajos forzados en la región fronteriza entre Guatemala y México. El azaroso viaje, incluso, ha desalentado las migraciones de mujeres.

“Los registros del INM (Instituto Nacional de Migración de México) sobre las y los migrantes centroamericanos devueltos por el país vecino, permiten inferir que las mujeres han disminuido gradualmente su participación absoluta y relativa en la migración de tránsito irregular hacia EU”, concluyó en 2011 un reporte del Centro de Estudios Migratorios del INM.

“Entre 2007 y 2010, la reducción fue de 9 puntos porcentuales, quizás como respuesta a los mayores riesgos y costos del desplazamiento por México y posterior cruce a EU. Así, de 62 mil 788 centroamericanos devueltos por México en 2010, 8 mil 663 fueron mujeres”, precisó.

Y es que a su paso por territorio mexicano, las mujeres se exponen a violaciones, asaltos, trata de personas, e incluso asesinatos masivos, cometidos por el crimen organizado muchas veces en contubernio con las fuerzas estatales de seguridad.

María Eugenia Villareal, de la Asociación Para la Eliminación de la Prostitución, Pornografía, Turismo y Tráfico Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, dijo que para combatir la trata hacen falta campañas de sensibilización, y formación de jueces y fiscales para aplicar la ley correctamente.

Además reconoció lo complejo de sensibilizar sobre este mal. “El mismo nombre que le pusieron a este crimen es difícil de entender. Es esclavitud pero nadie va a decir yo soy un esclavo”, dijo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.