Home » GOBERNATURA

Presentan libro sobre la historia de 80 años de homenaje racial

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la fiesta cultural más grande del pueblo de Oaxaca, el promotor cultural e investigador Gustavo Pérez Jiménez, presentó su libro “La Guelaguetza de los Lunes del Cerro”, donde narra la historia de los 80 años de homenaje racial que dieron origen a lo que ahora conocemos como La Guelaguetza.

 

En conferencia magistral, Pérez Jiménez -quien por 47 años ha sido la voz de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín- aseguró que este trabajo es resultado del amor que le tiene a Oaxaca y a los oaxaqueños, además de ser un legado que servirá a otras generaciones para que  continúen por muchos  años el trabajo que hace 80 años iniciaron destacados oaxaqueños.

 

Acompañado por el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín  Diego y el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, así como la Diosa Centéotl 2012, representada por la joven Evelyn Acosta López, el autor aseguró que el ejemplar es una guía y un recuerdo, que permitirá enseñar a las futuras generaciones lo que fue el homenaje racial que dio origen a la Guelaguetza actual.

 

Gustavo Pérez Jiménez indicó que el éxito de máxima fiesta de los oaxaqueños continuará por muchos años, debido a que existe el firme compromiso de los jóvenes integrantes de diversos grupos folclóricos infantiles que están bailando y recitando los versos de Oaxaca, garantizando la continuidad de la Guelaguetza “y nos debemos felicitar por ello” –expresó-.

 

El ejemplar cuenta con 10 capítulos titulados: Historia de las fiestas de los Lunes del Cerro; Origen de los bailes de la Guelaguetza; Homenaje Racial, Inclusión de la Guelaguetza en las fiestas de los Lunes del Cerro; La fiesta de la Guelaguetza en los últimos y tiempos; Programa de la Guelaguetza; El acompañamiento musical; Los trajes regionales; Los Lunes del Cerro en la historia y Fiestas de los Lunes del Cerro, cronología en diarios locales 1932 – 2012.

 

En este sentido, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, reconoció el aporte que le ha dado Gustavo Pérez para investigar y escribir este ejemplar, y narrar la Guelaguetza por 47 años, así como en otros eventos culturales.

 

Recordó que para celebrar cuarto centenarios  de la Ciudad de Oaxaca se llevó a cabo el homenaje racial el 25 de abril de 1932, donde bandas de música recorrieron las calles y se eligió por primera vez a la señorita Oaxaca, que representó el episodio de la princesa Donají.

 

Estos días de fiesta culminaban en el Cerro del Fortín o Cerro de las Azucenas, donde oaxaqueños provenientes de las regiones depositaban a los pies de la señorita Oaxaca, sus bailes, música y productos típicos.

 

“El homenaje racial fue conservado y año con año fue enriquecida hasta tener lo que hoy conocemos y nos une como pueblo: La Guelaguetza”, afirmó.

 

El funcionario estatal indicó que esta festividad es la actividad cultural y turística  más importante de Oaxaca y el objetivo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, es hacer de la cultura un motivo de orgullo, de asombro y admiración, pero también una fuente de oportunidades de crecimiento económico y de desarrollo social

 

A su vez, el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, recordó que los orígenes de la Guelaguetza se remontan al 14 de enero de 1931 cuando Oaxaca sufrió un temblor que causó muchos daños a la ciudad. Posteriormente, el 25 de abril de aquel 1932, cuando la Villa de Antequera  cumpliría 400 años de ser elevada a ciudad y para celebrarlo, el gobernador en ese momento, Francisco López Cortés convocó a artistas e intelectuales solicitándoles su opinión para los festejos.

 

Personajes como Alberto Vargas, Guillermo Rojas Solaegui, Jacobo Dalevuelta y Alfredo Canseco Feraud, propusieron el gran homenaje racial a Oaxaca, con la representación de las delegaciones del estado, quienes lucieron sus vestimentas, mostraron su música y compartieron sus productos.

 

Cabe señalar que al autor e investigador Gustavo Pérez Jiménez nació el 14 de septiembre de 1943 en la Ciudad de Oaxaca. Es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

Es autor de otros los libros como: Fiestas de Fin de año de Oaxaca; La Flores De Jalatlaco; Cuaresma y Semana Santa en Oaxaca y La Ruta Dominica en Oaxaca.

 

Fue integrante del grupo folclórico de la Escuela Preparatoria y universitario; integrante del Comité Organizador de las fiestas de los Lunes del Cerro desde 1964 a 2010; titular de Turismo del Estado de 1981 a 1983. Destacado promotor cultural regional de Oaxaca y ha recibido reconocimientos del Gobierno del Estado por organizar desde 1961 a 2010 las fiestas de los Lunes del Cerro, por ser presentador del “Bani Stui Gulal” y Donají… La Leyenda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.