INICIO  //  turismo  //  San Bartolo Coyotepec, comunidad cuna de manos mágicas
/  

San Bartolo Coyotepec, comunidad cuna de manos mágicas

Jueves 26 de julio, 2012.
06:31 pm
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Una mezcla de arte, tradición y cultura, se reúnen durante la “Muestra Artesanal y Gastronómica Guelaguetza 2012”, que a partir del pasado 23 y hasta el 30 de julio, se presenta en la explanada municipal de esta comunidad de los Valles Centrales.

  Bajo el manto protector del templo dedicado a San Bartolo, patrono de la localidad -que data de 1532- más de 70 artesanos exponen sus productos a oaxaqueños y visitantes, con la finalidad de que conozcan el arte que se elabora en esta localidad y puedan llevarse algún recuerdo a sus lugares de origen.   Recorriendo cada uno de los puestos instalados, podemos  encontrar verdaderas obras de arte que han sido talladas a mano con suma delicadeza y elaboradas con el característico barro negro, que emana un brillo donde se refleja una parte del alma de su creador.   Asimismo, oaxaqueños y visitantes pueden conocer el proceso de elaboración de las piezas de barro negro. Don José López Aragón, maestro artesano oriundo de la localidad, explica a los paseantes cada uno de los pasos para esculpir una figura.   Primero –afirma- es necesario extraer la tierra del subsuelo y colarla para eliminar cualquier impureza, dejándola secar al sol durante tres días. Una vez seca, se amasa con los pies hasta ablandarlo y entonces está listo el barro para dar forma a la figura que se desea crear.   Don José explica que con la pieza formada se concluye la primera parte del proceso, pues ahora deberá estar al sol durante cuatro días, después se raspa para sacarle el brillo y nuevamente se expone al sol para darle posteriormente la segunda pulida.   En este momento, la figura esta lista para entrar a un horno durante doce horas y transcurrido ese lapso, se deja enfriar, se lava, se seca y queda lista para la venta.   En esta feria, se exponen a la venta vasijas, cántaros, vírgenes, mujeres, crucifijos, candelabros, eclipses, silbatos, flautas, sonajas, campanitas, cajetes, ánforas para mezcal, máscaras, bases para lámparas de buró, figuras de animales y múltiples objetos ornamentales, cada uno de ellos realizado de forma artesanal y único en su tipo.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres