Home » Turismo

Seduce Cuilapam a visitantes con su Guelaguetza XIX

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 26 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Más de mil visitantes se dieron cita frente al antiguo convento de Cuilapam de Guerrero, para admirar la edición número 19 de la Guelaguetza, la cual se  desarrolló con gran éxito en esta comunidad de los Valles Centrales.

 

En este evento cultural participaron niños y jóvenes de los siete barrios de esta localidad zapoteca que se encargaron de cautivar a un abarrotado escenario.

 

La inminente lluvia no impidió que Cuilapam viviera su fiesta, y como cuna de la Danza de la Pluma desde el año 1453, arrancó su manifestación dancística con este vistoso baile. Le siguieron las presentaciones de las Chinas Oaxaqueñas y de la agrupación Princesa Donají adherida a la casa de la cultura de esta comunidad con el Jarabe del Valle y los sones de Ejutla, respectivamente.

En entrevista, doña Guadalupe Mejía originaria del Distrito Federal comentó fascinada: “muy bonita la exhibición, es la primera vez que vengo y primero Dios vendré el próximo año, todo lo que hacen aquí es formidable, es una cosa increíble”.

 

A su vez, dona Rufina Morales -oriunda de la Ciudad de Tuxtepec- manifestó que la Guelaguetza de Cuilapam “es algo tradicional, un rescate de cultura, la gente es muy amable, muy noble, muy generosa, me gustan mucho las tradiciones de Oaxaca”.

 

Además de disfrutar de las danzas y bailes, los asistentes pudieron adquirir tapetes, manteles, rebosos de lana y los tradicionales alebrijes elaborados a mano y teñidos con colores naturales por artesanos de Teotitlán del Valle.

 

De igual forma, pudieron degustar de platillos tradicionales de la región como el higadito y la cegueza.

En este evento participó el presidente municipal de Cuilapam, Andrés Quintas Sosa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.