Home » Migracion

Visitan filipinos proyectos productivos del 3 x 1 para Migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 26 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tres proyectos productivos para el fortalecimiento patrimonial ubicados en el municipio de Cortazar, Guanajuato, en los sectores de máquinas herramienta, textiles y de salud dental, apoyados por los mexicanos en el extranjero a través del Programa 3 x 1 para Migrantes, fueron visitados por los integrantes de la delegación filipina que están en nuestro país para conocer las bondades de esta política instrumentada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Como parte de la cooperación entre México y Filipinas, y ante el interés del gobierno de este país por conocer diversos programas sociales, entre ellos el 3×1 para Migrantes, una delegación oficial fue recibida por funcionarios de la Sedesol en Guanajuato.

 

El delegado Jorge Carlos Obregón les dio a conocer que la dependencia encabezada por Heriberto Félix Guerra ha fortalecido el Programa 3 x 1 para Migrantes al incorporar la vertiente de proyectos productivos a la que se maneja desde hace diez años, de creación de infraestructura social.

 

Explicó que durante la celebración de la primera década del programa, el Titular de la Sedesol dio a conocer que a través de esta política social de colaboración entre los tres niveles de gobierno y los migrantes se han realizado más de 16 mil obras en todo el país.

 

Tan sólo en Guanajuato, continuó el funcionario federal, entre 2002 y 2012 se han realizado 1,455 obras, con una inversión total cercana a los mil millones de pesos, en beneficio de 1.8 millones de personas, con la participación de 479 clubes de migrantes de Santa Ana, Las Carolinas, Chicago, Los Ángeles y San Francisco, por citar sólo algunos.

 

El objetivo de los delegados filipinos es conocer a fondo el Programa 3 x 1 para Migrantes, así como sus historias de éxito, a fin de adaptarlas y replicarlas en su país, por lo que visitarán proyectos productivos en los municipios de Cortazar y Villagrán.

 

Sheryll Namingit, Consultora del Banco Mundial, quien viaja con la delegación filipina, expresó que “al regresar a Filipinas vamos a aplicar este aprendizaje para desarrollar un programa de integración de migrantes, creando un banco de proyectos.”

 

La meta, prosiguió, es desarrollar ese marco legal, pero queremos aprender un poco más sobre cómo los mexicanos se coordinan para desarrollar e implementar el programa 3 x 1 para Migrantes; “queremos saber cómo hacen que funcione en México”.

 

Al dar la bienvenida a la delegación asiática, el delegado de la Sedesol en Guanajuato, Jorge Carlos Obregón, agradeció “su gran interés en conocer cómo funciona, cómo se realiza, a dónde y cómo llega el Programa, cómo intercambiamos experiencias, recursos y deseos de los migrantes en los Estados Unidos y que tienen el interés de apoyar a sus comunidades de origen”.

 

El 3×1 es un programa social de la Sedesol que apoya las iniciativas de los mexicanos en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

 

Funciona con aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, de los gobiernos federal –a través de Sedesol-, estatal y municipal, de modo que por cada peso aportado por los migrantes, los gobiernos ponen tres.

 

Posteriormente, los emisarios filipinos se trasladaron al municipio de Cortazar, donde visitaron tres Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial, apoyados 50 por ciento por los migrantes y 50 por ciento por la Sedesol:

1)    Refacciones Industriales y Maquinados González, que con una inversión de 600 mil pesos, emplea a 18 personas en la fabricación de piezas industriales del sector automotriz.

2)    Family Dental, creado por un dentista que fue migrante y que ahora da empleo a profesionistas del área, con un capital inicial también de 600 mil pesos.

3)    Borda Textiles Hobby, con similar inversión, es un taller textil que emplea a más de 40 personas para confeccionar uniformes escolares, deportivos e industriales.

El Programa 3 x 1 se aplica en prácticamente todo el país y su población objetivo son los habitantes de las comunidades de origen u otras que los migrantes decidan apoyar, que presenten condiciones de pobreza, rezago o marginación.

La delegación filipina visita el país con el apoyo del Banco Mundial y la integran funcionarios de la Comisión sobre Filipinos en el Exterior, perteneciente a la Oficina Presidencial, y de los Ministerios del Trabajo, Desarrollo y Bienestar Social.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.