Home » Juventud, Salud

Cáncer de huesos afecta a menores de 19 años: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 27 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El cáncer en los huesos es una enfermedad poco común, uno de los tipos de neoplasia más dolorosos y difíciles de controlar, que en Oaxaca afecta principalmente al grupo de edad de los 10 a 19 años.

Así lo destacó la jefa del departamento de Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Nidia Malváez Montesanos, quien explicó que las células cancerosas crecen y se reproducen descontroladamente, pueden comenzar en el sistema  óseo o propagarse a éste desde otras partes del cuerpo.

Indicó que existen tres clasificaciones: Osteosarcoma  el cual es muy agresivo, afecta el desarrollo y pone en peligro la vida a etapas tempranas (10 y los 25 años), dañando principalmente rodillas;  Condrosarcoma comienza en el cartílago (grupo de riesgo mayores de 50 años).

Así como sarcoma de Ewing, este tipo de tumor inicia en el tejido nervioso de la médula ósea de las personas jóvenes, con frecuencia después de un tratamiento por otra afección, lesionando pelvis, humero, fémur y costillas, agregó la funcionaria.

Señaló que entre los factores de riesgo se encuentran: exposición a la radiación, enfermedad de Paget y predisposición genética, dijo, del año 2000 al 2010 se han notificado 29 casos, de los cuales  15 fueron hombres y 14 mujeres.

En este sentido, enfatizó que durante el mandato del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, se instauran programas de atención a esta problemática, proporcionando infraestructura y médicos capacitados a fin de velar por el bienestar principalmente de los más vulnerables.

Precisó que la institución brinda tratamiento a los pacientes con este padecimiento en los nosocomios de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zarate Mijangos”, “Doctor Aurelio Valdivieso” y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO).

Informó que hasta hace cuarenta años la única forma de tratarlo, dependiendo de su localización era la amputación del miembro afectado, actualmente la detección temprana puede evitar esta práctica y el tratamiento dependerá de la severidad del caso.

Detalló que la principal señal de alarma es el dolor principalmente en algún hueso largo, presentándose con mayor intensidad durante la noche o al poner en movimiento la zona afectada, pérdida de peso y apetito, nauseas, inflamación,  sed intensa así como fracturas sin causa aparente y dificultad de los movimientos.

Finalmente Malváez Montesanos, exhortó a la población a efectuar ejercicio físico por lo menos  30 minutos cada tercer día, conservar un peso adecuado, llevar a cabo estilos de vida saludables y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.