INICIO  //  Cultura  //  El Ballet Sodre de Uruguay llega al Palacio de Bellas Artes
/  

El Ballet Sodre de Uruguay llega al Palacio de Bellas Artes

Viernes 27 de julio, 2012.
09:10 am
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Luego de sus presentaciones en Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay concluye la primera etapa de su “Gira Americana 2012” con dos funciones el 28 y 29 de julio en el Palacio de Bellas Artes, uno de los más grandes e importantes teatros a nivel mundial.

Con la dirección artística del ex bailarín argentino Julio Bocca, el ballet presentará un programa distinto en cada presentación en donde se rendirán honores a la producción de grandes creadores como Antony Tudor, Martín Inthamoussu, Vicente Nebrada, Ana María Stekelman, Nacho Duato, Anna-Marie Holmes, Óscar Araiz y Silvia Bazilis.

Julio Bocca, bailarín retirado en 2007, comentó que el público que asista a las presentaciones este fin de semana encontrará una compañía profesional que técnicamente se encuentra muy bien,  la cual presentará las diferentes obras con “alegría y de corazón”.

A partir de la llegada de Bocca a la dirección artística del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay en el año 2010, la compañía sufrió una refundación al incorporar bailarines de todo el mundo y presentar innovadoras coreografías para convertirse en una de las compañías  más importantes de danza en América Latina.

“Antes el ballet ofrecía 25 funciones al año con apenas algunas personas entre el público, ahora ofrecemos un promedio de 80 presentaciones con llenos totales y se realiza una gira nacional en la que vamos a todas las provincias para que todo público vea danza.

“Quizá las condiciones no son las necesarias, pero nuestro deber como compañía nacional es el salir y llevar nuestro arte a la gente. Siempre digo que la danza y el arte es para todos, no sólo para entendidos o  él que tiene dinero, sino para el que quiere disfrutarla”, indicó.

En la que será la primera presentación del Ballet en suelo mexicano, actuarán 28 bailarines en el recinto de mármol. “Bellas Artes es uno de los grandes teatros en los que me presenté, tengo muy buenos recuerdos y para la compañía será un privilegio presentarse en uno de los teatros más importantes de México”, dijo.

En los dos programas el ballet apuesta a un virtuosismo técnico y a la experimentación de nuevos lenguajes coreográficos. “Trato de mezclar en los dos programas lo clásico y lo contemporáneo, mostrar la versatilidad de los bailarines, la musicalidad y la sincronización de los cuerpos”.

Respecto a qué tan exigente es ahora en su faceta como director artístico, Julio Bocca afirmó que en los bailarines busca puntualidad, disciplina, una buena técnica y que demuestren que pueden dar más, por ello les exige que estén bien físicamente, porque hay que presentar una estética, línea y figura.

Acompañado por algunos de los bailarines que participan en el cierre de la gira, señaló que la compañía está preparada para armar su propio repertorio e incorporar nuevos coreógrafos, donde los bailarines deben estar abiertos a realizar todo tipo de obras, ya sean contemporáneas o clásicas.

El ex bailarín, considerado en su momento como uno de los mejores del mundo, destacó que en el pasado la compañía pasó por inconvenientes pero desde 2010 que se reinauguró el auditorio del Sodre, destruido por un incendio hace 40 años, se está recuperando el reconocido nivel que la compañía tuvo con anterioridad.

Entre las obras de producción latinoamericana y mundial que se ofrecerán este fin de semana al público mexicano estarán: Nuestros valses, Whitout words, Tango & candombe, Leaves are Fading, Doble corchea, Tres hologramas, el pas de trois de El Corsario y el pas de deux de El Cascanueces.

El Ballet Nacional de Sodre de Uruguay, invitado por Conaculta/INBA dentro del programa de danza Actividades Internacionales 2012, se presentará el 28 y 29 a las 19:00 y 17:00 horas respectivamente en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez esquina Eje Central, Centro Histórico. Localidades: $465, $410, $310, $225 y $100.

cuadro blanco

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres