INICIO  //  Derechos humanos  //  Exigen encontrar a periodistas desaparecidos
/  

Exigen encontrar a periodistas desaparecidos

Viernes 27 de julio, 2012.
12:39 pm
137 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, Judith Calderón Gómez, exigió este jueves a las autoridades federales y estatales hacer lo necesario para encontrar a cuatro periodistas que fueron secuestrados o desaparecidos durante los últimos 80 días en Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Mediante un comunicado, la Casa demandó a las procuradurías de esos estados y al gobierno federal dar con el paradero de los comunicadores, investigar lo suficiente para identificar a los responsables y castigar a éstos conforme a derecho pues, dijo, “la impunidad sólo abona a la comisión de nuevas agresiones”.
La presidenta de la Casa se refirió a los periodistas Manuel García, desaparecido en Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, el 6 de mayo; Alejandro Plemmons, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 21 de mayo; Óscar Díaz Peniche, en Cancún, Quintana Roo, el 16 de julio, y Miguel Morales en Poza Rica, Veracruz, el 19.
Estas agresiones “se suman a la ya larga lista de agravios contra el ejercicio de la comunicación”, expresó Calderón Gómez.
Para la Casa de los Derechos de Periodistas, agregó, la desaparición y el secuestro hacia los informadores es un agravio contra la libertad de expresión y la seguridad de esas personas, pero “también un gravísimo atentado contra el derecho de la sociedad a estar informada” a través de ellos.
Así, dijo, “el libre ejercicio del periodismo es una garantía democrática para la ciudadanía que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno están obligadas a garantizar, con un clima de respeto y de seguridad para quienes ejercen el oficio”.
En el comunicado se da cuenta de cada uno de los casos:
En Cancún se reportó como desaparecido al periodista Óscar Díaz Peniche, visto por última vez el 16 de julio, y posteriormente su vehículo fue encontrado con las llaves puestas frente a sus oficinas, el día mencionado. Díaz Peniche, de 72 años de edad, fue director editorial del diario Novedades de 1979 a 1983, y en años recientes trabajó para una radiodifusora local.
El 23 de junio, el fotoperiodista Manuel García Contreras, del periódico Punto Crítico, fue reportado como desaparecido; se le vio por última vez el 6 de mayo en el municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, donde fue detenido en el cuartel de la policía municipal la última vez que se supo de él. Las versiones de las autoridades son contradictorias en torno a la detención del periodista.
El 22 de junio, el diario sinaloense El Debate publicó que Zane Alejandro Plemmons Rosales, reportero gráfico independiente, desapareció en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 21 de mayo mientras cubría una balacera. Posteriormente, personas armadas y enmascaradas habrían recogido sus pertenencias de un hotel.
El reportero Miguel Morales, del Diario de Poza Rica, fue reportado como desaparecido el pasado 19 de julio. Su ausencia fue difundida por las redes sociales y sus amigos hasta el 23 de julio. Este comunicador cubría la fuente policiaca en el diario que circula en ese municipio veracruzano. Al parecer el último día que le vieron se dirigía a realizar sus actividades periodísticas.
La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil con sede en la ciudad de México, fundada en 2010 para prestar apoyo, asesoría, acompañamiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres