Home » Educación

Lenguaje de señas, medio de comunicación de sordos

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 27 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Del  9 al 25 de julio más medio centenar de docentes del nivel de Educación Especial, de las 13  zonas escolares del Estado acudieron al  Diplomado “La lengua de Señas Mexicana y la Comunidad de Sordos en México”, impartido por la maestra Fabiola Ruiz Bedolla del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje (IAP).

El encuentro para la capacitación en esta materia, fue organizado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a través de la Dirección de Educación Elemental, el Departamento de Educación Especial, la Supervisión Escolar número 1 de Educación Especial y la Unidad de Orientación al Público 01.

El director de Educación Elemental del IEEPO, Valentín Pedro Pablo Carrillo, informó que el objetivo de este diplomado fue que los docentes conocieran la información relativa al  tema y adquirieran los principios básicos del Modelo Educativo Bilingüe, así como las características necesarias para su implementación.

Asimismo, establecer la Lengua de Señas como la forma de comunicación con los alumnos afectados por la sordera.

Ser bilingüe para un niño con sordera, significa adquirir un lenguaje de manera natural, en este caso,  la lengua de señas, y aprender el español como segunda lengua.

Contar con dos lenguas ofrecerá siempre más recursos a cualquier persona, es falso que aprender la lengua de señas obstaculice el aprendizaje de lenguaje oral, puntualizó Pablo Carrillo.

Indicó que la Lengua de Señas Mexicana (LSM), es un lenguaje completo, consta de signos visuales, con estructura lingüística propia, con la cual se identifica y expresa la Comunidad de Sordos en México.

Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos en  la infancia o la juventud, esta es la lengua en la cual articulan sus pensamientos y sus emociones, lo que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas, así como desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas mientras interactúan con el mundo que les rodea.

La lengua de Señas Mexicana se reconoce como el principal medio para transmitir la información y el aprendizaje.

Por otra parte el Director de Educación Elemental del IEEPO, dijo que la Lengua de Señas Mexicana, es la lengua de la comunidad que padece sordera y en las regiones urbanas de México, es el idioma preferido de un promedio de 87 mil a l00 mil señantes, con lo cual constituyen el sector  más grande de familias enteras de lengua indígenas en el país.

De acuerdo a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (texto vigente publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011), “La lengua de una comunidad de sordos, consiste en una serie de signos gesticulados y articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, todo  lo cual forma  parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral”

En 2003 la Lengua de Señas Mexicana, LSM, se declaró oficialmente una “lengua nacional”, junto con las lenguas indígenas y el español, por lo que desde entonces se utiliza en el Sistema Nacional de Educación para Sordos”.

Antes de ello la principal filosofía educativa en el país se centró en el oralismo (voz y lectura de labios) y eran pocas las escuelas en las que las clases fuesen realizadas por medio del LSM.

Actualmente la Ley General  Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el artículo 14 establece que “La Lengua de Señas Mexicana, es reconocida oficialmente como una Lengua Nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana”, informó Valentín Pablo Carrillo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.