Home » Cultura, Turismo

Primer Recorrido de Municipios Turísticos en los Valles Centrales

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 27 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el firme propósito de impulsar las actividades programadas en siete municipios de los Valles Centrales en el marco de la Guelaguetza 2012, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), organizan el Primer recorrido de Municipios Turísticos.

Autoridades municipales y artesanos de comunidades como; Cuilapam de Guerrero, San Andrés Huayapam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María El Tule y Tlalixtac de Cabrera se preparan para recibir a turistas nacionales y extranjeros con una gran variedad de artesanías y muestras gastronómicas, así mismo los invitan a visitar  templos y conventos Dominicos de los siglos XVI, XVII Y XVIII y participar en sus fiestas.

San Andrés Huayapam.

Ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, cuenta con un templo del siglo XVI construido con cantera y piedra dedicado a San Andrés. Comunidad famosa por ser la cuna  del “Tejate”, bebida prehispánica elaborada a base de cacao, hueso de mamey y una olorosa flor conocida como “rosita de cacao”.

Sábado 28 y Domingo 29 de julio:

11:00 horas. Feria del Tejate y del Tamal

Presentación de la Guelaguetza.

Explanada municipal de Oaxaca de Juárez

 

 

 

 

San Antonio de la Cal.

 

Comunidad localizada a 3 kilómetros de Oaxaca, su fama la ha adquirido por la producción de las tradicionales “Tlayudas”, cuya feria se llevará a cabo del 26 al 29 de julio. Su nombre se refiere a que la zona está provista de materia prima para producir cal.

 

San Bartolo Coyotepec.

 

Conocido mundialmente por la elaboración de piezas artesanales en barro negro, San Bartolo Coyotepec, presenta al mundo diversos segmentos de barro fabricados rudimentariamente en hornos caseros. Cuenta además con el Museo de Arte Popular, que contiene magníficas obras propias de las localidades de esta parte de los Valles centrales.

 

Santa María Coyotepec.

 

Localizada a 10 kilómetros de la capital esta comunidad zapoteca  vio nacer a grandes músicos y pintores como Erasto León Zurita; alberga una granja que se dedica a la producción de la “grana cochinilla” tinte natural utilizado para teñir diversos textiles.

 

Sábado 28 de julio

10:00 Exposición pictórica en el museo Erasto León Zurita

18:00 Concierto Orquesta Sinfónica de Oaxaca

 

Domingo 29 de julio

14:00 Muestra gastronómica

16:00 Presentación del Grupo infantil “Colibrí” y Grupo Juvenil de la       Danza de la Pluma

 

Santa María del Tule

 

El atractivo principal de esta comunidad, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, es un milenario Ahuehuete de aproximadamente 2000 años, mejor conocido como “El Tule”.

 

Del 22 al 30 de julio.

Feria de la Empanada

 

Tlalixtac de Cabrera

 

A tan solo 4 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, lleva el nombre del famoso pintor oaxaqueño Miguel Cabrera oriundo de esta población. Es una de las comunidades más antiguas del Valle de Oaxaca y que como parte de su orografía cuenta con diversas presas que resulta ser un atractivo natural para los visitantes.

 

Cuilapam de guerrero.

Ubicada a 12 kilómetros de la ciudad capital, se puede visitar un conjunto religioso del siglo XVI con influencia gótica y reconocida por que cuenta con una capilla abierta. Recibe el nombre de “Guerrero” ya que aquí fue fusilado el General Vicente Guerrero en 1831.

De este modo, la STyDE los invita a recorrer estos municipios con la finalidad de seguir disfrutando de las diversas actividades que se ofrecen en el Marco de la Celebración del 80 Aniversario del Homenaje Racial: Guelaguetza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.