Home » Turismo

Realiza San Antonio de la Cal 1ª Feria de la Tlayuda

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 27 Julio 2012
Sin Comentarios


San Antonio de la Cal, Oax.- Desde sus 14 años de edad la señora Francisca López, originaria de este municipio de los Valles Centrales, inició con uno de los oficios heredado por sus antepasados, la elaboración de tortillas y tlayudas, que -por su peculiar sabor y tamaño- han dado fama nacional e internacional a la gastronomía oaxaqueña y que ahora se exponen en la 1ª Feria de la Tlayuda en esta localidad.

 

En el marco del 432 Aniversario de la fundación de este municipio, se realiza la Primera Feria de la Tlayuda, en donde se muestra la elaboración de este producto cien por ciento oaxaqueño, elaborado por mujeres de esta comunidad de los valles centrales.

 

Francisca, con el rostro enrojecido por el calor del comal de barro en donde cuece las tlayudas, explica en esta muestra la elaboración de este alimento ancestral: “nos levantarnos temprano a lavar el nixtamal, cocido una noche antes, lo llevamos al molino para obtener la masa y preparamos el fogón de leña para elaborar las tlayudas, las cuales “no son suaves, pero tampoco duras”.

 

Con una gran sonrisa, dice que esta labor no la cansa a pesar de repetirla de lunes a sábado, de cinco de la mañana hasta cumplir con cinco mesadas -es decir 200 tlayudas diarias-, para luego venderlas en la Central de Abasto de la capital del estado.

 

Dijo estar orgullosa de su origen, de sus ancestros, de esta labor que realiza y que ha caracterizado a este municipio, localizado a 5 kilómetros de centro de la Ciudad de Oaxaca,  así como de sus mujeres que se atribuyen elaborar las mejores tlayudas del estado.

 

Señaló que esta Primera Feria de la Tlayuda, representa además un reconocimiento al esfuerzo diario de las mujeres originarias de esta localidad, ya que la mayoría de ellas –cerca de 2 mil- se dedica a este noble oficio, el cual les permite sostener a sus propias familias.

Durante la inauguración de Primera Feria de la Tlayuda, el presidente municipal, Nicolás Juventino Martínez, celebró el interés del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por apoyar estrategias turísticas que permitan difundir la riqueza cultural, folclórica y gastronómica de la entidad y con ello dar a conocer la elaboración de productos oaxaqueños y la atracción de visitantes a comunidades como San Antonio de la Cal, el cual se caracteriza por la elaboración de las tlayudas.

 

Lo anterior en el marco del Aniversario 432 de la fundación de este municipio, cuyo nombre se le atribuye precisamente por situarse una zona rica de cal, material pétreo para la construcción.

 

Explicó que las dos mil productoras de tlayudas del municipio participan activamente en la fiesta local, misma que se lleva a cabo del 26 al 29 de julio. Además se realizan actividades como exposición gastronómica, fotográfica, documental, convites, torneos de voleibol y baby fut, ecoturismo, conciertos de banda y jaripeo.

 

En esta feria, además de las tradicionales tlayudas se puede disfrutar de diversos antojitos oaxaqueños como memelas, empanadas de amarillo, verde y flor de calabaza, además de tamales y chapulines, sin faltar el tradicional tejate, bebida prehispánica hecha a base de maíz y cacao.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.