Home » Salud

Recomienda IMSS autoexploración para prevenir cáncer de mama

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El cáncer de mama es cada vez más frecuente y una de las principales causas  de muerte en la mujer, advierten médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca. No todas las mujeres que enferman de cáncer mueren, gracias a la detección temprana y a mejores tratamientos, por eso es importante que las personas sepan a quiénes afecta más y cómo detectarlo.

 

Para una identificación oportuna de enfermedades, y en especial el cáncer de mama, el IMSS advierte que los factores de riesgo para padecer cáncer de mama son: tener más de 45 años de edad; primera menstruación antes de los 12 años de edad; menopausia después de los 50 años; quistes en el pecho por hiperplasia atípica; primer embarazo después de los 30 años o no haber tenido hijos.

 

Asimismo, hay mayor riesgo si la abuela, la madre, las hermanas o las hijas presentan cáncer mamario. Otros factores son: dieta rica en grasas o tener obesidad, así como uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 10 años.

 

De acuerdo con el jefe delegacional de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, los factores que ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama destacan: tener el primer hijo alrededor de los 20 años; dar pecho a los hijos por tiempo prolongado; dieta con alto contenido de fibra, frutas y verduras, así como mantenerse en un peso adecuado y práctica de ejercicio de manera regular.

 

Explicó que la principal manifestación del cáncer de mama, es la presencia de una bolita o tumor, de ahí la importancia de hacerse periódicamente la revisión. La detección temprana permite tratarlo cuando aún  es posible.

 

El también médico internista del IMSS informó que la detección del cáncer de mama, consiste en explorar sus pechos cada mes a partir de los 20 años; examen clínico anual en su clínica a partir de los 25 años y una mastografía, cada dos años. Otro riesgo es a partir de los 40 años si tiene familiares directos como madre, hermanas o hijas con cáncer de mama.

 

/…

Otra recomendación, dijo el médico del IMSS, es la exploración siete días después de la menstruación y si ya no regla, en un día fijo del mes, si olvidó hacerlo en la fecha programada, hacerlo cuando se acuerde, lo más importante es realizarlo periódicamente, conocer  lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, de la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

 

Finalmente, dio a conocer que la mastografía es para mujeres que no tienen síntomas o cambios anormales a la exploración clínica. Para que le indiquen el estudio tiene que ser revisada primero por su médico familiar o enfermera, porque no todos los tumores pueden verse en la mastografía, por eso es importante la autoexploración mensual y acudir cada año a la exploración clínica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.