INICIO  //  turismo  //  Reconoce Gobierno a creador de penachos de la Danza de la Pluma
/  

Reconoce Gobierno a creador de penachos de la Danza de la Pluma

Viernes 27 de julio, 2012.
01:35 pm
372 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Don Felipe Hipólito Pablo, artesano originario de Teotitlán del Valle, recibió un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado por ser uno de los personajes que con sus manos prodigiosas han definido el rostro cultural de la Danza de la Pluma, una de las muestras dancísticas que han dado renombre a la entidad.  
En el marco de la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña, el maestro de 80 años de edad recibió el homenaje del pueblo oaxaqueño y los visitantes que acudieron al Jardín El Pañuelito.   Con sencillez, el homenajeado reconoció que no recuerda el número de penachos que ha creado a lo largo de su vida, sin embargo, admite que este oficio le permitió vestir a danzantes de pueblos de Oaxaca, México y Estados Unidos.   Hipólito Pablo, visiblemente emocionado, detalló que en el año 1950 formaba parte de la Danza de la Pluma y participaba en la Guelaguetza, “el penacho pesaba mucho, por lo que pensé en hacer para mi uno más liviano, me fije como lo hacían los artesanos y lo elaboré”.   Explicó que le quitó el exceso de carrizo y algunos adornos, pero siempre buscando la manera de hacerlo vistoso y colorido “cuando mis compañeros vieron que mi penacho,  además de estar más bonito, era más liviano me pidieron que les hiciera a ellos también”.   Así comenzó su fama, las solicitudes llegaron del Internado Ignacio Mejía, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de la Dirección de Turismo de Oaxaca y de los pueblos donde se baila la Danza de la Pluma como San Bartolo Coyotepec, Cuilapam de Guerrero, Zaachila, Tlacochahuaya y por supuesto, Teotitlán del Valle.   No sólo fueron los penachos, también sus manos prodigiosas, entrenadas desde los 12 años, comenzaron a elaborar tapetes que atrajeron la atención del conductor Raúl Velasco y Jorge Saldaña, quienes realizaron reportajes sobre su trabajo artesanal, lo cual le permitió presentarse en exposiciones dentro y fuera del país.   Don Felipe ha recibido otros reconocimientos en su comunidad, y en esta ocasión todos los pueblos de Oaxaca homenajean a un artesano polifacético, que orgulloso defiende y promueve las tradiciones de su tierra.  

CONTINÚA  LA FIESTA OAXAQUEÑA CON MOTIVO DE LA GUELAGUETZA

  En otro tema y continuando con las festividades de la Guelaguetza, y sin importar la lluvia, decenas de personas se deleitaron con la presentación de las delegaciones de Teotitlán del Valle y San Antonino Castillo Velasco, que mostraron la forma cómo se realizan sus festividades tradicionales en las que participa el pueblo entero: una boda  y la Mayordomía en los Valles Centrales.   Además, la Orquesta Pasatono, conformada por músicos investigadores dedicados a la difusión y ejecución de la música tradicional de la Mixteca, mostraron el  universo musical de la región.   El bajo quinto, la jarana, la botija, el cajón y el violín fueron algunos de los instrumentos que presentaron, cantando y ejecutando diversos géneros musicales entre los que destacaron las chilenas, los jarabes palomos,  pasos dobles y diferentes estilos de la región.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres