Home » Arte, Cultura

Donan flauta māori al Museo de las culturas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una flauta de madera y fibras vegetales, cuyo sonido representa a los ancestros de la cultura māori, fue donada al Museo Nacional de las Culturas (MNC) por representantes del Museo de Nueva Zelanda “Te Papa Tongarewa”, al clausurar la exposición E Tū Ake: Orgullo māori, que se presentó de marzo a julio en este recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde fue visitada por 40 mil 455 personas.
En el rito de clausura de la muestra, que se realizó durante el tránsito de la noche al amanecer —en apego a las creencias de dicha etnia—, participó Christine Bogle, embajadora de Nueva Zelanda en México; Gabriela López Torres, directora del MNC; y Mark Kent, Moana Paxata y Shane Teruki, representantes del Museo de Nueva Zelanda “Te Papa Tongarewa”.

“Dejamos este tesoro para este museo y para su gente. El nombre para esta flauta es E tū tono, que significa ‘permanecer por siempre’, y es una representación de una relación duradera, para que nuestras culturas afiancen su lazos y estén juntas como una sola persona debajo del sol”, dijo Shane Teruki, líder espiritual māori, al explicar el profundo significado del obsequio.

Por su parte, Gabriela López Torres, directora del Museo Nacional de las Culturas, agradeció la donación, y se comprometió a que este recinto cuidará e integrará la pieza a sus colecciones. “Se la mostraremos a nuestro público y la mantendremos para siempre”, dijo, al agradecer el apoyo de la Embajada de Nueva Zelanda en México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), para desarrollar la exposición.

Elaborada con madera y fibras vegetales, la flauta —de alrededor de cuarenta centímetros— tiene un rico tallado pleno de simbolismos, y formó parte de las 169 piezas, tanto ancestrales (que datan de 1500) como contemporáneas, que integraron la exposición E Tū Ake: Orgullo māori, que concluyó hace unos días en el MNC.

El sonido que emite el instrumento, que ya se somete a sendos procesos de catalogación y estabilización en los talleres del MNC, representa “el sonido de los ancestros” māori, de acuerdo con Shane Teruki, quien en lengua reo māori clausuró la muestra y dirigió  un mensaje a las piezas albergadas; y es que, para esa cultura neozelandesa las obras, más que objetos, son vínculos sagrados con su pasado, “un pasado que está vivo y los guía hacia el futuro”; por ello, fue preciso realizar una ceremonia para informar a los ancestros que habitan en ellas la finalización de su estancia en México.

El “Te Papa Tongarewa” es considerado el museo nacional guardián de los tesoros culturales y naturales neozelandeses, el cual conserva lostaonga (tesoros culturales) a nombre de las tribus (iwi) y comunidades māori.

La exposición giró en torno al concepto de tino rangatiratanga, que en lengua reo māori significa la capacidad de cada individuo, pueblo o comunidad para elegir libremente; los temas abordados para ejemplificar dicho concepto fueron la genealogía e interconexión (whakapapa), el prestigio y autoridad (mana), y el cuidado y tutelaje (kaitiakitanga).

Además de objetos excepcionales, como la Piedra Mauri —un jade procedente de Aotearoa Nueva Zelanda (pounamu)— y una gran casa de reunión ancestral (whare tupuna) hecha en madera tallada, el público mexicano pudo asistir al ciclo de conferencias que impartió Raffaela Cedraschi, curadora del MNC.

Durante todo junio, Cedraschi impartió una conferencia cada semana sobre los mitos māori de la creación, el poblamiento de la isla de Nueva Zelanda, sus principales características culturales, y el significado y estilo de los tatuajes que se usan en aquella cultura.

Adornos, objetos de uso cotidiano y sagrado, esculturas, elementos arquitectónicos, banderas, fotografías, gráfica contemporánea y documentos audiovisuales, integraron esta exposición que, actualmente, se encuentran en proceso de desmontaje por personal del MNC y del Museo de Nueva Zelanda “Te Papa Tongarewa” “Te Papa Tongarewa”.

Todos los objetos forman parte de la Colección Taonga Māori (Tesoros Culturales Māori), una de las más importantes del recinto neozelandés, al cual se reincorporarán, luego de haber permanecido 113 días en nuestro país.

El Museo Nacional de las Culturas se ubica en Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Entrada libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.