INICIO  //  turismo  //  Etla se viste de luz y color con Guelaguetza 2012
/  

Etla se viste de luz y color con Guelaguetza 2012

Sábado 28 de julio, 2012.
02:24 pm
249 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Reyes, Etla, Oaxaca.- En una mañana fresca y ante más de mil visitantes locales, nacionales y extranjeros que se dieron cita en el santuario del Señor de Las Peñitas -templo que data del siglo XVI- se llevó a cabo la XXII representación de la Guelaguetza 2012, la cual inició con la tradicional calenda.

  Ante la presidenta municipal, Inés Cristina Reyes López, quien vino acompañada de la Diosa Centeótl de esta localidad, la niña Arleth Castellanos Gómez y del edil de San Juan Bautista Valle Nacional, Ciro Alejandro Viña, se presentaron los bailes autóctonos de las ocho regiones de la entidad.   Los aplausos se dejaron escuchar con la música oaxaqueña, interpretada por la “Banda La Soledad” de Reyes Etla, con lo que la riqueza cultural de Oaxaca volvió  a enamorar a los turistas que ahí se encontraban.   Fue así como las Chinas Oaxaqueñas de los Valles Centrales, Sones y Jarabes de Betaza, de la Sierra Norte, Ejutla de Crespo, Istmo de Tehuantepec, Huautla de Jiménez, región de la Cañada,  la Costa, con los Diablos de Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, de la Mixteca con Putla de Guerrero y el Jarabe Mixteco, la Flor de Piña de Tuxtepec y la Danza de la Pluma de Zaachila, asombraron a los visitantes.   Posteriormente, la presidenta municipal de Reyes Etla, Inés Cristina Reyes López, entregó un reconocimiento por su participación al grupo de jóvenes provenientes de Santiago Collantes, quienes mostraron la “Danza de Diablos”, así como a Pinotepa Nacional y Tuxtepec.   En entrevista, Mayra Montero García, originaria del estado de Puebla, y quien estuvo por sus familiares, dijo que es la segunda vez que visita este lugar, y destacó que esta representación es “muy bonita, es maravillosa”.   Por su parte, Cristian Miguel Díaz, originaria de Cuernavaca Morelos, dijo que es la primera vez que viene a esta fiesta de luz y color: es precioso, me acompañan mi tía, María Teresa y mi hermana de Cuernavaca Morelos, estoy muy contenta y feliz,  “volvería a venir y traería a mi familia”.     En entrevista, el coordinador general de la Expo Feria del queso y el quesillo de Reyes Etla, Cándido Reyes López, dijo que el pasado viernes inició esta tradición con la presentación de la Marimba del Estado, el sábado con la presentación de San Melchor Betaza, por la tarde con la presencia de Lorena Vera y los Alebrijes.   Finalmente, dijo que el pasado domingo se contó con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Estado, por la tarde la Orquesta Primavera deleitó a los presentes y finalmente el día de hoy en la clausura de la Expoferia, estará la banda sinfónica de Santa María Tlahuitoltepec Mixes, así como la presentación de un baile popular amenizado con cuatro grupos musicales, totalmente gratis, concluyó.

Te podría interesar...

28/12/2012 | 04:02 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres