Home » Investigación

INAH pondrá en marcha laboratorio de análisis lingüístico

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la próxima puesta en marcha del Laboratorio de Documentación y Análisis Lingüístico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) emprenderá un inventario fonológico de las 64 lenguas indígenas (con 364 variantes) que se hablan en el país, con prioridad en aquellas que están en riesgo de perderse.
El nuevo espacio académico, que ha sido dotado de equipo de primer nivel, también servirá para la realización de peritajes lingüísticos y antropológicos, en caso de ser requeridos por la autoridad judicial, “toda vez que el habla es como una huella digital, personal e intransferible”, destaco Francisco Barriga Puente, coordinador nacional de Antropología del INAH.

Tras señalar que este laboratorio colocará a la investigación lingüística que hace el INAH en la ruta del siglo XXI, porque contará con herramientas necesarias para que los lingüistas rindan productos con la profesionalización necesaria que actualmente demanda la disciplina, el especialista destacó que se tendrán al alcance aparatos de medición y programas computarizados para medir y graficar las variantes del habla de una misma lengua materna, es decir, las variantes lingüísticas.

“Se cuenta con instrumentos como el espectrógrafo, el nasómetro y el glotógrafo, que se ocupan de medir las ondas sonoras del habla producidas por el aparato fonador del ser humano, es decir, los pulmones, las cuerdas vocales, la boca y la nariz, así como zonas específicas que sirven para modular o regular la emisión del sonido como son los labios, lengua, dientes y paladar”. Todo ello influye en la frecuencia con que se pronuncian las palabras y da características al modo como se escucha cada lengua.

Por ejemplo, citó Barriga Puente, por medio de gráficas podremos distinguir cuáles son las lenguas más orales que nasales; un caso de ello es el náhuatl, que es una habla más oral, porque tiene muy pocas vocales nasales; en cambio el otomí es más nasal, porque utiliza más vocales.

Puntualizó que la función principal del laboratorio será hacer el análisis de las distintas lenguas que se hablan en el país, puesto que la fonética es una rama de la lingüística que estudia la producción y percepción físicas de una lengua. Esta labor, dijo, dará prioridad a aquellas que están en riesgo de perderse.

“Dentro del mapa de las lenguas en riesgo, la yumana es la que más está en esta situación, por lo que en el INAH hemos emprendido acciones, entre ellas la disposición del nuevo laboratorio de análisis lingüístico, donde podremos audivilizarlos, esto es imperativo porque estamos hablando solo de unos cientos de hablantes”, puntualizó el lingüista.

Barriga Puente comentó que también se podrán emprender estudios de los problemas del habla, de esta manera el laboratorio también funcionará como una herramienta terapéutica. Cabe mencionar que en el país ocho por ciento de la población presenta algún tipo de disfunción del lenguaje.

Equipo de punta para las hablas
El Laboratorio de Documentación y Análisis Lingüístico, ubicado al sur de la Ciudad de México, tendrá dos áreas: una, parecida a un estudio de grabación, donde se llevarán a cabo diversos registros sonoros; la segunda consta de un espacio insonorizado y equipado con distintos aparatos de medición, así como computadoras y programas especializados para análisis acústico, donde se llevarán a cabo pruebas para medir aspectos fonéticos del habla.

Tras referir que para el equipamiento el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgó el 50 por ciento de los recursos, Francisco Barriga Puente indicó que en una primera instancia el laboratorio estará a disposición de los investigadores del INAH, pero no se descarta la posibilidad de que en un futuro éste se abra a investigadores de otras instituciones, a través de cursos y talleres especializados de lingüística instrumental.

El encargado de la operación del espacio, Nicandro González Peña, abundó que los instrumentos de medición con los que ya se cuenta, son equipo de grabación y videograbación para hacer distintos registros (fase de documentación), así como el PAS (Phonetic Aerodinamic System), que mide el flujo y presión del aire de la cavidad oral y nasal, y el CSL (Computer Speech Lab) que registra la modulación y entonación; además un aparato que capta las diferencias en la vibración de las cuerdas vocales.

El lingüista señaló que todos los resultados que arrojan los instrumentos de medición se pueden graficar, lo que permite hacer comparaciones entre uno o varios hablantes. Agregó que algunos de los programas de documentación, además de registrar en audio y video, permiten hacer transcripciones y diversos análisis como el morfológico, sintáctico y fonológico del hablante.

En este sentido, Barriga Puente explicó que el laboratorio permitirá a los investigadores llevar a la cabina de grabación a hablantes, y mediante los programas de computadora hacer tanto el registro documental, como un análisis más sofisticado. Es decir, que de manera instrumental, podemos descomponer, desmenuzar, toda la parte física y fisiológica de los sonidos del lenguaje.

Finalmente, el coordinador nacional de Antropología agregó que otra de las funciones que facilitará el laboratorio es la digitalización del acervo de la Dirección de Lingüística del INAH, cuyos registros fueron hechos hace varias décadas. “Contamos incluso con grabaciones en rollos de alambre magnetizado (técnica anterior a la cinta magnética), cintas de carrete abierto, casetes y soportes digitales, como el disco compacto”.

“Algunos de estos registros, realizados en el siglo pasado por antropólogos, lingüistas y etnomusicólogos del INAH, tienen un gran valor científico, pues podrían contener registros de variantes lingüísticas o incluso lenguas ya desaparecidas”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.