Home » Derechos Humanos, Noticias

Registro Civil Oaxaca cumple 153 años

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 28 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El 28 de julio de 1859, en el estado de Veracruz, a cargo del Presidente Benito Juárez, se expiden las Leyes de Reforma, y con ellas, el establecimiento formal en México del Registro Civil y su nueva Ley Orgánica, seguramente cuando el Benemérito de la Américas imagino al Registro Civil,  lo hizo con la idea de que todos los mexicanos pudieran tener  identidad y un documento oficial para identificarse, lo que nunca imaginó es la trascendencia y la colocación de esta institución registral de entre todas como punta de partida.

Desde entonces se decretó, que todos los mexicanos tendrían que acudir a las oficinas del Registro Civil más cercano, para inscribir su registro de nacimiento y  notificar su estado civil, tarea que desde luego no fue nada fácil, particularmente por el número de habitantes en aquella época, falta de medios de comunicación y por la idiosincrasia que predominaba. Aún con todos estos desafíos, el Registro Civil logró inscribir en sus libros registrales la identidad de los mexicanos.

Es en el año de 1827 cuando en Oaxaca se promulga el primer  Código Civil de Iberoamérica y es hasta  1861 que se instaura la institución registral, por decreto que emite el gobernador interino Ramón Cajiga. El estado de Oaxaca es un ícono en la creación del Registro Civil, puesto que su padre y  creador nació en este  estado multicultural, dividido en ocho regiones, en 570 municipios, donde 418 aún se rigen por usos y costumbres.

Sin embargo, en los últimos 50 años, no solo en Oaxaca, sino en toda la nación, incluso en el mundo entero, se ha reflejado un alto índice de rezago registral, consecuencia  de que la identidad hasta entonces había sido relegada a un segundo plano.

Aún con estos resultados, nunca decayeron los ánimos, comparte Haydeé Reyes Soto, directora del Registro Civil, quien ha manifestado que los grandes pasos que ha dado la insitución registral, han sido inspirados y encaminados con el ejemplo, compromiso y amor por Oaxaca, del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

A un año y medio de dirigir el Registro Civil, se generan programas especiales, dirigidos a todos los sectores de la población, con la consigna de; ningún oaxaqueño sin identidad, la distancia y la pobreza, ya no representan un problema, pues gracias al programa impulsado por el gobernador del estado: Programa de Abatimiento del Subregistro en los Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y de Muy Alta Marginación, que inicio desde noviembre del 2011.

Programa consiste en que los oficiales del Registro Civil, después de haber recibido la preparación adecuada, recorran cada uno de los 173 municipios considerados de Menor Índice de Desarrollo Humano y de Muy Alta Marginación, mediante el apoyo de las autoridades municipales, capacitando y sensibilizando a todos los liderazgos naturales de cada población sobre la importancia del derecho a la identidad, para después hacer un censo casa por casa en todas las localidades de los municipios en pobreza extrema, para detectar los casos de subregistro y entonces cumplir con el derecho a la identidad y certeza jurídica a quien no la tiene, reforzando una cultura del registro en la entidad. Es así que por medio de este programa se ha levantado bandera blanca en diez de los 22 municipios en pobreza extrema, en la región de la Cañada, con la inscripción en el Registro Civil de mil registros extemporáneos.

El idioma ya no resulta un problema, pues gracias al apoyo de la UNICEF a través de CIESAS Pacífico, se han diseñado campañas traducidas a la lengua materna de cada una de las comunidades.

La tarea no es nada fácil, asegura Haydeé Reyes Soto, pero lo que se necesita para alcanzar todas las metas, es un profundo amor por Oaxaca, significa ponerse en los pies de aquellos oaxaqueños sin identidad, aún incluso, oaxaqueños migrantes que viven en el país vecino doblemente indocumentados en la invisibilidad de allá y aquí. Hoy en día los migrantes oaxaqueños han dejado esta invisibilidad jurídica puesto que el Registro Civil ha puesto su mirada en ellos y ha realizado visitas de trabajo para extenderles la ayuda del gobierno del estado, actualizando su situación registral.

Hace un año y medio, Oaxaca  figuraba en el antepenúltimo lugar nacional de subregistro, es decir que mas de 800 mil personas no tenían registro de nacimiento, peor aún, no contaban con el acta de nacimiento que les da la certeza e identidad jurídica. Hoy, Oaxaca, se ha convertido en uno de los principales estados que trabaja de una manera tan focalizada en el subregistro, ya no ocupamos los últimos lugares, asegura Haydeé Reyes Soto, debemos sentir orgullo porque ahora somos pioneros en atacar de raíz este problema de nivel mundial.

El reconocimiento que Registro Civil ha recibido a este gran esfuerzo, es haber sido la sede regional del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, suceso que sirvió, para proyectar el trabajo que se realiza en el estado, en materia registral.

Debido a esta labor Registro Civil Oaxaca, ha sido invitado, a formar parte de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional del Estado Civil (CIEC) y a la segunda asamblea anual de este organismo internacional, a realizarse en Roma, del 17 al 22 de septiembre, donde México es el único país del continente no europeo que formará parte de dicho organismo con sede en Estrasburgo, Francia, donde tuvo lugar la primera asamblea de este año.

Para Haydeé Reyes Soto, estos frutos ha sido cosechados por todos los trabajadores del Registro Civil, que han formado un gran equipo, esfuerzo que se refleja en un profundo amor por Oaxaca y en el compromiso de que todos sus habitantes tengan identidad y certeza jurídica y puedan gozar de los mismos derechos y servicios públicos. Ya que siempre ha considerado que la identidad va acompañada de la dignidad humana.

Registro Civil celebra este año su 153 aniversario y lo hace trabajando, generando bienestar e identidad, pues a partir del primero y hasta el 21 de agosto recorrerá todo el estado con el programa gratuito de Un Acta y Todos a la Escuela.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.