INICIO  //  seguridad  //  Emite PGJE recomendaciones para evitar robo de autos
/  

Emite PGJE recomendaciones para evitar robo de autos

Lunes 30 de julio, 2012.
02:27 pm
172 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.. Por ignorancia, omisión o descuido, las personas no se cercioran de la legalidad de un acto de compra venta de unidad de motor; es indispensable para garantizar la justicia del hecho, acercarse a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, señaló el Coordinador de Mesas Especiales de Robo de Vehículos de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), Andrés Ismael Pérez Cortes.
En esta coordinación especial el personal se encarga de verificar si el vehículo que se pretende comprar tiene alguna alteración estructural en su numeración o reporte de robo en otro Estado, esto siempre sabiendo ambas partes (comprador-vendedor) que en caso de anomalías, la unidad será detenida y el propietario declarará en calidad de presentado. Precisará cuándo, cómo, y dónde compro el vehículo, en que suma, y luego podrá irse.
El interesado debe verificar la autenticidad de la factura si es vehículo nacional, si es extranjero tiene que verificar el título de propiedad y el pedimento de importación (permiso que el país da para que ingrese el vehículo) para poder acreditar la propiedad.
Teniendo lo anterior, hay que verificar la textura del papel y los candados de seguridad, con esto ya se tiene un antecedente; si estamos ante un vehículo escaneado, alterado, o adicionado en alguna parte y que no coincida con el numero estructural de vehículo, podemos anticipar que es una unidad con problemas jurídicos.

RECOMENDACIÓN AL MOMENTO DE LA COMPRA VENTA:

La revisión de la placa BIN es fundamental, contiene el número de identificación primera, determina año, modelo y tipo de vehículo; sin embargo, con el uso de nuevas tecnologías en talleres de serigrafía pueden alterar estas placas, incluso en forma seriada.
La mayoría de ocasiones, un ciudadano común no detecta estas irregularidades, a diferencia de los Agentes Estatales de Investigación (AEI), policías, peritos, o personas con conocimiento al respecto.
A DÒNDE ACUDIR:
A la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) de la PGJE, Coordinación de robo de vehículos. Hay un área administrativa que verifica los vehículos para los interesados en casos de compra.
Se realiza una breve comparecencia, se asigna un perito que verifica el número estructural y la autenticidad del documento para que no haya lugar a fraude o engaño., para este efecto se debe presentar la unidad y la factura.
De acuerdo a los registros, es baja la cultura de prevención en Oaxaca, de ahí el exhorto a la población a promover la realización de compras seguras para evitar detrimento patrimonial.

AUTOS MÁS ROBADOS EN OAXACA SUSTRAIDOS AL ESTAR ESTACIONADOS:

-Nissan Tsuru
-Nissan Estaquitas
-Nissan doble cabina
Se establece que la lista emitida es consecuencia del tipo de unidad, pues los anteriores por su naturaleza son fácilmente accesibles de arrancar con una llave especial que usa la delincuencia organizada, no tienen candados ni chips, el delincuente ingresa, acciona el encendedor y lo hurta.

AUTOS MÀS ROBADOS CON VIOLENCIA:

Dentro de los autos más robados pero con violencia, destacan:
-Volkswagen Bora
-Volkswagen Jetta.
Los anteriores debido a que son altamente comerciales, pero por los candados de seguridad que tienen implementados, tienen que ser sustraídos violenta y directamente de manos de sus propietarios.

ZONAS CON MAYOR INCIDENCIA DE ROBO EN LA CIUDAD DE OAXACA:

-Centros comerciales de mayor concentración.
-Zona sur de la ciudad.
-Centro histórico.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ROBO DE VEHICULOS:

-Evitar vidrios abajo.
-No dejar objetos de valor al interior.
-No ser ostentosos en el vestuario y accesorios, pues esto genera codicia de la delincuencia.
-Cerrar perfectamente su vehículo al descender del mismo.
-Procurar la instalación de una alarma de seguridad externa.

MECANISMOS DE SEGURIDAD

Los BASTONES DE SEGURIDAD son aún funcionales, prolongan el tiempo en que la delincuencia podría acceder a la unidad, pero existen métodos que suelen ser ya más efectivos, como ALARMA DE CONTROL y ACCESORIOS CORTADORES DE CORRIENTE, son instalados por maestros eléctricos y operan cuando alguien arranca el vehículo sin autorización, este camina una breve distancia y a los pocos metros se corta la corriente, el vehículo se queda estático y en ese tiempo perdido, la delincuencia se verá obligada a  abandonarlo y huir.

En todo caso de sustracción de su vehículo, la PGJE exhorta a presentar formalmente su denuncia a la brevedad de efectuado el robo, pues con la oportuna alerta a la autoridad y las referencias precisas del hecho, se coordinan acciones para iniciar el rastreo correspondiente.
 

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres