Home » Turismo

Guelaguetza infantil cautiva a pobladores de San Antonio de la Cal

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 30 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de las festividades de la Guelaguetza y del 432 Aniversario de la fundación del municipio de San Antonio de la Cal, se llevó a cabo con éxito la “Guelaguetza Infantil” en la explanada municipal de esta población.

 

El espectáculo contó con la participación de 60 infantes originarios de la localidad, quienes interpretaron los bailes representativos de la región de Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Juárez, Mixteca, Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, entre otros.

 

El primer grupo en participar fue la delegación de las Chinas Oaxaqueñas; continuaron las parejas de niños con los “Sones y jarabes de Betaza”, luego pasó Ejutla de Crespo, Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila, y cerraron con broche de oro las jovencitas que interpretaron “Flor de Piña” de San Juan Bautista Tuxtepec.

 

Los padres de familia mostraron su alegría y admiración por la interpretación, destreza y capacidad que mostraron los pequeños en cada uno de los bailables.

 

Asimismo, reconocieron el trabajo y organización que realizó San Antonio de la Cal para lograr que fuera un éxito la Guelaguetza Infantil.

 

Resaltaron la importancia de involucrar a las niñas y niños en la historia, costumbres y tradiciones de sus pueblos, con el propósito que no pierdan su identidad y se enorgullezcan de ser oaxaqueños.

 

Cabe destacar que el municipio de San Antonio de la Cal fue declarado como población el 27 de julio de 1580. Su nombre hace alusión al oficio de los pobladores, debido a que en la zona existen montañas rocosas que contienen piedras calizas en forma de mármol que al cocerlas por 24 horas estas se convierten en cal.

 

Los pobladores se dedican además a la siembra de chicharos, garbanzos y maíz, el cual es el principal sustento de la población para elaborar las famosas tlayudas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.