INICIO  //  Cultura  //  Hebert Vázquez incursiona en las sonoridades de oriente
/  

Hebert Vázquez incursiona en las sonoridades de oriente

Lunes 30 de julio, 2012.
03:06 pm
262 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para el compositor mexicano Hebert Vázquez, una de las figuras más prominentes en el mapa de la música contemporánea nacional, la posmodernidad trajo consigo la oportunidad de recuperar públicos, gracias a creaciones como las que mostrará en la sesión de escucha dirigida Compositores mexicanos contemporáneos, a celebrarse el martes 31 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

La escucha navegará en el intrincado lenguaje creativo del autor  seleccionado por la John Guggenheim Memorial Fundation, para crear una obra musical en cuatro movimientos, la cual fue estrenada en Tokio, Japón con el ensamble nipón Nomad.

En compañía de Theo Hernández, Hebert Vázquez presentará temas relacionados con la actividad que ha desarrollado en Japón en los últimos años. Por un lado, presentará el audio de un concierto que se interpretó en Tokio titulado Relatos, conformado por dos piezas para tres kotos (el koto es un instrumento tradicional japonés).

“Los japoneses se sienten muy atraídos por la forma en que el extranjero aprecia su propia cultura o la decodifica para ‘recodificarla’ en nuevas músicas, son muy curiosos en cuanto a cómo su cultura puede ser transformada por manos extranjeras, por lo que he realizado con ellos una música muy ecléctica que se abre a distintas influencias, no sólo a la japonesa”, expuso el compositor.

Otra de las obras a analizarse es Pruebas de vida, pieza para guitarra solista y un ensamble, una especie de concierto para guitarra pero en lugar de una orquesta se recurre a un conjunto más versátil y flexible.

"Esta pieza la interpreta el prestigiado guitarrista japonés Norio Sato y el ensamble Nomad de Tokio. La conforman cuatro movimientos; el tercero de ellos es una cadenza para guitarra sola, un poco siguiendo el modelo del Concierto para guitarra y orquesta de Heitor Villa-Lobos”, dijo.

Para Hebert Vázquez, sus piezas plantean un espacio de armonía y resonancia entre el creador y las audiencias. Su búsqueda es la recuperación del poder ilimitado de la música y sus enormes posibilidades en la mente del oyente. Destacó que la composición en México atraviesa un buen momento, pero hace falta mayor impulso.

La creación, el análisis, la investigación y la teoría musical son algunas de las tareas que leapasionan al autor del disco Bestiario, llevándolo a publicar libros como Fundamentos teóricos de la música atonal y Cuaderno de viaje: un posible itinerario analítico en torno a Simurg y Ficciones de Mario Lavista.

Hebert Vázquez estudió composición con Lukas Foss, Leonardo Balada y Stephen Chatman. Posee un doctorado en composición por parte de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).

El trabajo de este compositor mexicano destacado hace que la vitalidad de la música latinoamericana resulte atractiva en el extranjero. Actualmente, Vázquez  es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sus obras han sido grabadas por el cuarteto Arditti, el grupo Ónix, Ensamble 3, el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, Juan Carlos Laguna, Norio Sato, Versus 8 y Olga Chkourak, entre otros.

La sesión de escucha de Hebert Vázquez se realizará el martes 31 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres