Home » Noticias

Impresiona a Gloria Guevara la Guelaguetza 2012

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 30 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las expresiones artísticas manifestadas en cada uno de los bailes que se presentaron en la Octava del Lunes del Cerro no pasaron desapercibidas para las personalidades del ámbito artístico, político, diplomáticos, así como funcionarios federales, que se dieron cita en el Auditorio Guelaguetza para admirar la máxima expresión folclórica que en este año cumplió su 80 aniversario.

 

FOTO: imagen 33

Para la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo la muestra folclórica es “impresionante y espectacular”, toda vez que es expresión de la gran riqueza cultural que existe en México y principalmente en Oaxaca.

 

La funcionaria federal –quien participa este martes en la XXXI Reunión Nacional de Secretarios de Turismo-, expresó que la entidad oaxaqueña es ejemplo de toda la riqueza y diversidad que se refleja en cada rincón del país y que se ofrece a todos los turistas nacionales y extranjeros provenientes en su mayoría de Estados Unidos y países de Europa.

 

En tanto, el acto Alejandro Camacho, destacó que el verdadero rostro de México es precisamente éste, donde a través de las danzas y bailes se refleja “la bondad y el cariño de una ciudad tan maravillosa como es Oaxaca”.

 

Señaló que si bien ha estado de visita aquí en muchas ocasiones, nunca había tenido la oportunidad de participar de esta fiesta que es la máxima representatividad folclórica de América Latina, por lo que a partir de ahora se convertirá personalmente en un verdadero promotor de la festividad.

 

Destacó el ánimo de los oaxaqueños de seguir conservando esta fiesta que les da identidad y fortaleza.

Alejandro Camacho convocó a la gente que no ha tenido oportunidad de acudir a la Guelaguetza a que asista a admirarla y descubra las bellezas culturales, gastronómicas pero también arquitectónicas que posee Oaxaca y que no va a encontrar en ningún otro lado.

En tanto la actriz Ana Claudia Talancón expresó que se lleva una grata impresión de la expresión cultural que posee Oaxaca.

 

Manifestó que los bailables que más le impactaron fueron los de la región del Istmo de Tehuantepec así como el de la Flor de  Piña, de la Cuenca del Papaloapan.

 

Recordó que ya tenía 15 años de no venir a esta festividad y el encontrarse nuevamente con la música, los colores y las ofrendas que ofrecen las delegaciones a los visitantes, es una grata experiencia.

 

Ante ello invitó a la gente a aprovechar esta celebración y compartir parte de las raíces culturales que posee México para convertirse en promotores de esta riqueza cultural.

 

A su vez, el embajador  de la República Dominicana en México, Fernando Pérez Memém refirió que se lleva una grata impresión del conjunto de bailes y música, elementos que producen una sinfonía, la cual tuvo la oportunidad de presenciar y disfrutar.

 

Abundó que se encuentra muy impresionado por los valores históricos, culturales, tradiciones y costumbres que se reflejan a través de cada ejecución.

 

Destacó que Oaxaca, al igual que todo el país, es mágico, por lo que invitó a los caribeños a acudir a esta entidad para aprender nuevos valores culturales y ver cómo el espíritu de México se expresa con tanta elocuencia con música, bailes, canciones, así como el multicolor de los trajes.

 

Para el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, la Guelaguetza es un “agasajo de dioses que ahora disfrutamos los mortales este día, es una belleza incomparable, es toda la expresión que le está aportando Oaxaca en su diversidad, en sus tradiciones, no solamente a su propio pueblo sino a México y el mundo entero.

 

Expresó su reconocimiento al pueblo de Oaxaca, especialmente a quienes se esfuerzan en mantener esta tradición y pregonar la cultura que tiene nuestro país

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.