INICIO  //  salud  //  Los hábitos higiénicos previenen hepatitis “A”
/  

Los hábitos higiénicos previenen hepatitis “A”

Lunes 30 de julio, 2012.
01:00 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El jefe de la unidad de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 29 en el estado de Oaxaca se han registrado 297 casos de hepatitis tipo “A”, tres de “B” y dos de “C”, de los cuales hasta el momento no se ha reportado alguna defunción.   Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su régimen de Oportunidades, han atendido 15 brotes, de los cuales nueve siguen activos en el mismo número de municipios.   Detalló que la hepatitis “A” es el brote epidemiológico más frecuente y se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, así como en agua y bebidas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas, así como por la mala higiene. Manifestó que el sector más vulnerable son los niños de cinco a nueve años, le sigue de uno a cuatro años.   En este sentido, Miguel Zavaleta exhortó a la población a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir agua hervida o clorada, así como desinfectar correctamente frutas y verduras. Así como hizo un llamado a la población a no auto-medicarse a fin de evitarse complicaciones.   Explicó que los signos y síntomas van desde cansancio, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, evacuaciones diarreicas e ictericia,  coloración amarilla en la piel.   Exhortó a la ciudadanía en general a que en caso de presentar alguno de estos síntomas acudan de inmediato a su unidad de salud más cercana.   Por último puntualizó sobre las principales vías de transmisión:

  • Virus “A”: fecal-oral. La forma de transmisión más frecuente es por el agua contaminada: verduras lavadas con esta agua, mariscos de aguas pantanosas, por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención. También se puede contagiar por una persona infectada.
 
  • Virus “B”: Por vía parenteral, es decir por transfusiones, heridas, jeringas contaminadas, por contacto sexual al estar presente los virus en los distintos fluidos corporales (semensaliva) o heridas.
 
  • Virus “C”: Vía parenteral, contaminación con sangre infectada, vía sexual --muy poco frecuente--, se cree que se transmite por vía parenteral únicamente en aquellos casos en los que haya relaciones sexuales con sangrado y altos niveles de daño en la mucosa anogenital.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres