Home » Turismo

Los jóvenes debemos perpetuar la Guelaguetza: EAL

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de las Festividades de la Guelaguetza 2012, en las que se conmemoran 80 años de Homenaje Racial, la Diosa Centéotl representada en la joven de 20 años, Evelyn Acosta López consideró como responsabilidad de la juventud oaxaqueña participar de forma permanente en la preservación, arraigo y promoción de las costumbres y tradiciones de las 17 etnias del estado.

 

En entrevista Evelyn Acosta, originaria de Loma Bonita, Oaxaca, destacó la riqueza gastronómica, cultural, natural y arqueológica de la entidad, y en ese sentido aseguró que debe preservarse como un tesoro intangible y darlo a conocer al país y el mundo, “y que mejor que seamos nosotros los jóvenes, los que promovamos nuestras raíces e historias con tal de tener un mejor futuro”.

 

“Oaxaca es un estado muy rico, cada región tiene una aportación enorme para el pueblo y los visitantes, desde la gastronomía hasta la vestimenta y tradiciones son un regalo de nuestros ancestros”, aseguró la estudiante de Ingeniería en Diseño en la Universidad del Papaloapan.

 

Con relación a los bloqueos y manifestaciones realizadas en los últimos días, la representante de la Diosa Centéotl, afirmó que aunque reconoce que todos los sectores de la población deben ser escuchados por sus autoridades, también existen las formas y los tiempos adecuados para expresar su inconformidad o exigencias, toda vez que en este momento Oaxaca está de fiesta con los Lunes del Cerro y “merece celebrar su 80 aniversario en paz y alegría”.

 

“El hecho de detenerse todo fue un golpe muy duro para la economía de la capital y es algo que al final de cuenta repercute en todos al crear mayores problemas. Tenemos derecho a reclamar pero respetando a la ciudadanía y los turistas”, comentó.

 

Asimismo habló sobre el gran orgullo y felicidad que la embarga a ella, a su familia y sus paisanos por representar a la Diosa Centéotl en los Lunes del Cerro, y en particular –dijo- recuperar en la memoria histórica que las mujeres cuenqueñas saben tocar la jarana y

“también se echan sus buenos versos”.

Finalmente, Evelyn Acosta, agradeció la hospitalidad de los habitantes de la ciudad de Oaxaca, con ella y sus hermanos de las otras regiones, así como el apoyo de sus vecinos y amigos para que ella llegara hasta aquí y mostrara ante el mundo entero la esencia y características de las mujeres de Loma Bonita.

 

Como es tradición, Evelyn Acosta, en calidad de representante de la Diosa Centéotl, es la encargada de presidir las fiestas de los Lunes del Cerro donde se presenta la Guelaguetza. En la Octava a realizarse este lunes 30, estará acompañada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y su esposa Mané Sánchez Cámara, en el Auditorio Guelaguetza. Como invitados esta previsto acudan la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez Jácome y representantes de turismo de los 32 estados del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.