Home » Noticias

Adultos mayores concluyen estudios con apoyo del DIF-Municipal

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A sus 74 años, doña Julia aún tiene ganas de estudiar y conocer cosas nuevas. La edad y las enfermedades no le han impedido que al decidir aprender a leer y escribir, ahora pueda observar la vida de otra manera.

 

“Trabajé muchos años en la ignorancia, era como tener un velo en los ojos, porque no conoces muchas cosas. No saber leer y escribir te impide hacer cosas nuevas y te tienes que conformar con lo que ves o con lo que escuchas”.

 

Tras un matrimonio de más de cincuenta años con un hombre que muchas veces le impidió superarse y de procrear doce hijos, doña Julia Reyes Barragán decidió aprender a leer y escribir empujada por la curiosidad enmarcada en la religión.

 

“Uno reza como puede, pero yo quería leer la Biblia, saber qué dice en todas esas hojas y poder comprenderlo, fue así como al enterarme de que podía tener la oportunidad de aprender a leer y escribir, no lo pensé, ahora no paro de leer a pesar de mis limitaciones”, dice.

 

Doña Julia era la persona con más edad de su grupo, pero eso nunca la intimidó, sus hijos la animaron a continuar y ahora muestra orgullosa su diploma. Acudió sola a la ceremonia de entrega de certificados, con mucho esfuerzo, ya que la diabetes que padece le juega malas pasadas de vez en cuando.

 

“Esto es algo que me llena de alegría, no me siento muy bien de salud pero aquí estoy, vivo sola y a veces no puedo salir, pero este es un premio al esfuerzo, porque yo tenía muchos deseos de aprender y ahora veo la vida de otra manera”,subrayó.

 

Este martes, el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de su Unidad de Fomento Educativo y Familiar, entregó reconocimientos y certificados a adultos que concluyeron sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria en los Centros Municipales de Educación para Adultos (Cemepa).

 

En las instalaciones del DIF Municipal, los egresados recibieron sus documentos de manos de la presidenta honoraria, María de los Ángeles Martínez Arnaud, el director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz y del coordinador de la zona Oaxaca del IEEA, Luis Enrique Bramlett Ríos.

 

En su intervención, Martínez Arnaud subrayó que este programa complementa al de Estímulos a la Educación que realiza el DIF Municipal, a través del cual son beneficiados mil 620 niños y niñas, en el que padres y madres de familia adquieren el compromiso de prepararse y terminar sus estudios.

 

“Es muy importante que padres y madres sean ejemplo de superación para sus hijos e hijas y así en conjunto, logremos una mejor dinámica familiar. Con el estudio, la persona adulta se apropia de lo enseñado y con ello modifica su vida, sus conductas y el entorno en el que se desenvuelve”.

 

Solicitó además, al director del IEEA, la apertura de un nuevo Cemepa en la agencia de Pueblo Nuevo, que beneficiaría a quienes habitan en Viguera, Santa Rosa y obviamente, Pueblo Nuevo.

 

Por su parte, el titular del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, subrayó la importancia de la educación y reconoció el trabajo que realiza el DIF Municipal en beneficio de quienes menos tienen. Además recalcó que la institución a su cargo será un gran aliado en los programas educativos posteriores.

 

Finalmente, se realizó la entrega de documentos a las mujeres y hombres egresados de los Centros Municipales de Educación para Adultos (Cemepa) y sus plazas comunitarias, Montoya, 20 de Noviembre, Flores Magón, Monte Albán y Pueblo Nuevo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.