Home » Campo

Apoyan proyectos productivos para mujeres en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 31 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La correcta focalización de los programas sociales del Gobierno Federal han cambiado el rostro a las comunidades marginadas de México, donde hoy existe una mejor calidad de vida y más participación de las mujeres, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Mejia Guzmán.

 

Señaló que hasta las comunidades más remotas, muchas de ellas predominantemente indígenas, la Sedesol ha llegado con  pisos firmes, fogones ecológicos, estancias infantiles, proyectos productivos y abasto social, lo que ha representado un cambio cualitativo y cuantitativo para sus vidas.

 

“Ahora esas comunidades tienen otra cara, resultado de los diversos programas de desarrollo humano en cada una de las mujeres, niñas y niños que ahí viven, así como de los apoyos de “70 y más” a favor de los adultos mayores, del abasto social a través de Diconsa, en una estrategia institucional que privilegia a quienes más lo necesitan”, sostuvo el funcionario federal.

 

Puso como ejemplo, el trabajo en la Mixteca Baja oaxaqueña, específicamente en la comunidad Independencia, municipio de San Esteban Atatlahuca, donde las mujeres son las principales promotoras de un invernadero de rosas, puesto en marcha con recursos del Programa Opciones Productivas de la Sedesol.

 

“Estas señoras trabajan en las rosas para llevar recursos a sus familias y a su pueblo; una cosa lleva a la otra: se están organizando para lograr una oferta de flores en mejores condiciones, y los técnicos buscan, a través del injerto, una flor de mayor calidad y duración. Todo esto llevará a tener mejores condiciones de vida”, señaló.

 

Con los recursos de la Sedesol, las mujeres adquirieron una camioneta de tres toneladas, que utilizan para llevar las rosas a Tlaxiaco, la segunda ciudad más poblada de la Mixteca Baja, donde se encuentra el centro de acopio, de donde se distribuyen a otras ciudades, incluida la capital de Oaxaca.

 

Comenta el Subsecretario Luis Mejía que en esta localidad montañosa y fría, a partir de que las mujeres trabajan en el invernadero surgió otra necesidad: que en su ausencia alguien cuidara de sus hijos. En la satisfacción de esta demanda, la Sedesol inauguró recientemente la Estancia Infantil “Momentos Felices y Mágicos”, en beneficio de 23 niñas y niños de madres jefas de familia.

 

El haber llevado el Programa de Opciones Productivas a Independencia tuvo un valor agregado para los habitantes de la comunidad mixteca, porque ya no se depende exclusivamente del maíz, sino que promueven la producción de jitomate y ejote, con lo que generan fuentes de empleo para los jóvenes y desalientan la migración hacia los Estados Unidos.

 

Todo esto realiza la Sedesol en comunidades marginadas, donde la geografía sigue siendo  el principal obstáculo para la integración y el desarrollo. Por eso, en el municipio de Santa María del Rosario, la dependencia federal equipó un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) para que las familias puedan estar en contacto con sus parientes que laboran en la Unión Americana. Estar en comunicación ahora es más fácil con el uso de las nuevas tecnologías.

 

“En el desarrollo de estas comunidades va todo el apoyo institucional. Cuando uno ve a las mujeres acercarse para preguntar cómo echar a andar un proyecto productivo, cuando te cuentan lo que están haciendo, ya sea en el Comité de la Estancia o del propio invernadero; cuando te plantean la necesidad del agua potable, uno puede constatar que están desempeñando un rol protagónico. Es donde se ve la transformación”, concluyó el Subsecretario Luis Mejía Guzmán.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.