Home » Turismo

Artistas consideran que la Guelaguetza muestra riqueza cultural de México

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 31 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante el cierre de la Octava de los Lunes del Cerro, artistas, conductores y comunicadores nacionales, coincidieron en que la Guelaguetza transciende fronteras y se presenta al mundo como una muestra de la riqueza cultural, étnica e histórica del pueblo de Oaxaca.

 

Para las conductoras y modelos Sissi Fleitas y Liz Vega la presentación vespertina del Segundo Lunes del Cerro fue espectacular, ya que una vez más las diversas regiones de Oaxaca comparten su alegría, folclor, música, danza y tradición.

 

Desde el palco B del auditorio Guelaguetza, ellas como más de 12 mil personas admiraron la belleza de los trajes regionales, la riqueza gastronómica de la entidad y la alegría y hospitalidad de la gente, demostrada en el desfile de las delegaciones que dieron vida por última vez al 80 aniversario de la fiesta de los oaxqueños.

 

La también actriz Alejandra Ávalos, expresó que es la primera vez que acude a esta presentación multicolor por lo que es significativo que se rescate y conserven las tradiciones de la entidad, pues está segura de que muchas otras naciones desearían tenerlas.

 

A Ávalos le agradó la variedad de los sones, chilenas, danzas, el vestuario y la organización de cada una de las representaciones regionales, pero sobre todo su bondad y generosidad al compartir sus propios productos con el público asistente.

 

Para la actriz Martha Mariana Castro, quien es originaria de Huajuapan de León, es un orgullo formar parte del pueblo oaxaqueño y que sus paisanos muestren al mundo sus modos de vida y sus alegrías. Para ella, los bailes presentados por Unión Hidalgo y Santo Domingo Tehuantepec fueron sus favoritas por la belleza y el colorido del traje de las mujeres istmeñas.

 

Acompañada por su familia, dijo que ayudará a promocionar estas fiestas para que muchos otros vengan a disfrutarla, aunque reconoció que para lograr el éxito de la Guelaguetza 2012 de los Lunes del Cerro hubo mucha promoción por parte de las autoridades del gobierno oaxaqueño.

 

La danza de la Pluma que presentó la delegación de San Bartolo Coyotepec, le impresionó a la actriz y conductora Betty Monroe, quien por segundo año consecutivo asiste a estas fiestas y promociona de manera personal las festividades, ya que dijo:“ Oaxaca cuenta con una enorme riqueza cultural que hay que compartirla con el mundo.”

 

Asistieron también en la cuarta y última presentación de la Guelaguetza, la periodista y conductora Paola Rojas y su esposo, el exfubolista y comentarista deportivo, Luis Roberto Alves Zague, quienes elogiaron la organización de esta fiesta sin igual que hermana a gente de todo el mundo con los oaxaqueños, un pueblo singular que goza de una amplia cultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.