Home » Cultura

Festejarán Día del Comerciante en mercados de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un convite de comerciantes de los mercados públicos del estado de Oaxaca y del pequeño comercio establecido, recorrerá la tarde de este miércoles 1 de agosto las calles del centro de la ciudad de Oaxaca, ataviados con trajes regionales y sosteniendo sus ofrendas, los hombres y mujeres de trabajo rendirán tributo a la Virgen de la Soledad, al festejar mañana el “Día del Comerciante”.

“A pesar de las dificultades que los mercados enfrentan ante la competencia desleal que representan los supermercados que están invadiendo las ciudades y poblaciones de Oaxaca, los comerciantes celebraremos este día, como lo hemos hecho desde hace 40 años, porque creemos que tiene que haber conciencia de la sociedad y las autoridades en apoyar los mercados tradicionales”, acotó Amancio Pérez Ruiz, secretario de la Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados de Oaxaca.

Pérez Ruiz añadió, que muchos centro comerciales han sido instalados cercanos a los mercados públicos, con lo cual desaparece la oportunidad de vida de decenas de familias de comerciantes, quienes por generaciones han mantenido oficios y formas de vida de los oaxaqueños.

“Sin embargo el trabajo diario y las ganas de seguir adelante nos sostienen y por eso vamos a recorrer este miércoles las calles y los mercados de Oaxaca, para compartir con la ciudadanía nuestra fe hacia la patrona de Oaxaca y el orgullo de ser pilares de la cultura de nuestro estado”.

El conocido comerciante señaló, que este convite de carácter religioso y en honor a la ‘Patrona de Oaxaca’ estará acompañado de música de banda de alientos, las chinas oaxaqueñas de los mercados de Oaxaca con sus canastas enfloradas y la algarabía de un sector comercial que data de épocas muy antiguas.

La Rendida de Culto a la Virgen de la Soledad saldrá, a las 16 horas de las oficinas de la Federación de Mercados ubicada en 1ra. Privada de la Noria No. 111, Centro, con rumbo a la Basílica de la Soledad, en su paso hará paradas para bailar el Jarabe del Valle en algunos mercados y templos del Centro Histórico.

Decenas de comerciantes de frutas, verduras, huaraches, ropa, nieve, aguas frescas, quesos, juguetes y chapulines, entre otros, llevarán sus ofrendas para agradecer su permanencia en el gusto de sus clientes y pedirle a la ‘Reina de los oaxaqueños que vengan tiempos mejores para el pequeño comercio, señaló  el Secretario General de la Federación de Mercados de Oaxaca.

El entrevistado agregó que los mercados tradicionales oaxaqueños se sostienen en la actualidad, debido a que la gente que labora en ellos son personas acostumbradas al trabajo y las dificultades, lo cual afrontan con el buen ánimo con que ofrecen sus productos, acompañados por la atención cálida y cordial que los caracteriza.

En el Estado de Oaxaca, La Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados agrupa a 21 mercados de la capital incluyendo la Central de Abasto y  el Mercado Benito Juárez Maza, una plaza con más de 100 años de vida.

En todo el estado este organismo de comerciantes en pequeño, aglutina alrededor de 70 mercados tradicionales, quienes se suman a este festejo de manera simultánea en sus demarcaciones, tal como sucede en Santo Domingo Tehuantepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León, entre otros puntos de importancia histórica por este rito de intercambio comercial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.