Home » Justicia

Juicios Orales recuperar confianza ciudadana : GCC

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 31 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El nuevo sistema penal en Oaxaca tiene como objetivo principal recuperar la confianza ciudadana en las instituciones judiciales a través de un sistema de administración de justicia de calidad, transparente y eficaz donde se garantiza el respeto a los derechos humanos de los implicados en un caso.

 

Tras señalar lo anterior, el magistrado Gerardo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) explicó que en el nuevo modelo de enjuiciamiento -que en septiembre próximo cumple un lustro de haberse implementado en Oaxaca-, los procesos son más ágiles y expeditos.

 

Ello, dijo, debido a que el Sistema Acusatorio Adversarial tiene como base los principios de publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración  que deben ser respetados durante las etapas de juzgamiento a las cuales se sujeta la persona acusada de un delito.

 

Respecto al principio de publicidad, el magistrado Carmona Castillo apuntó que éste indica que los juicios deben ser públicos, es decir, realizarse frente a la ciudadanía para garantizar una administración de justicia transparente y una mejor calidad en la impartición de la propia justicia.

 

Otro de los principios básicos que rodean el proceso penal es el de inmediación, cuya finalidad es que las audiencias y el desarrollo de las pruebas que presenten las partes se deben

llevar a cabo ante el juez que va a decidir la contienda, lo que asegura al acusado amplias garantías de defensa, agregó.

 

Asimismo, comentó, el principio de contradicción es básico ya que garantiza que las partes involucradas tengan amplia oportunidades de defensa de sus derechos. Por ejemplo, el acusado tiene la  posibilidad de cuestionar las pruebas que se están presentando en su contra, y el Ministerio Público, que sería en este modelo el acusador, tendrá posibilidades de presentar las pruebas que van a sustentar su acusación

 

El magistrado Carmona Castillo resaltó que con estos principios, los jueces tienen los elementos necesarios para poder dictar una sentencia apegada a derecho.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.