Home » Salud

Lactancia materna previene desnutrición y raquitismo infantil

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Lactancia Materna contiene nutrientes que disminuyen los cuadros respiratorios y diarreicos graves, ya que al ser de mejor digestión que la leche de vaca, previene el raquitismo y desnutrición infantil en un 50 por ciento.

 

Así lo informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Georgina Ramírez Rojas, quien aseguró que los beneficios de este alimento son insustituibles ya que la madre transmite inmunoglobulinas (defensas) que permiten un sano crecimiento.

 

Destacó que bajo el lema Comprendiendo el pasado-Planificando el futuro, del 1º al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, que con el objetivo de fomentar e incrementar la práctica de esta actividad, se realizarán acciones conjuntas con la sociedad civil para informar los beneficios, así como la capacitación del personal de primero y segundo nivel de atención.

 

Y es que aseguró que dicho alimento además proporciona calcio, fósforo, hierro y zinc para el crecimiento, contiene ácidos grasos y aminoácidos para el desarrollo, previene el estreñimiento, protege contra enfermedades infecciosas y mejora la inteligencia.

 

Asimismo, detalló que crea un vínculo entre la madre y su bebé, lo que mejora la autoestima en la infancia y la adolescencia, además de reducir los riesgos del sobrepeso y la obesidad, incluso dijo, hasta la etapa adulta del lactante.

Aclaró que aunado al bienestar del bebé, en las madres que amamantan, se disminuye la probabilidad de cáncer de seno y ovario, obesidad, hipertensión y diabetes, así como un menor riesgo de sangrado vaginal postparto con la colocación inmediata del recién nacido sobre el pecho de la madre, lo que se conoce como Apego Inmediato, que idealmente no debe ocurrir más allá de 30 minutos después del parto.

Ramírez Rojas, afirmó que en cumplimiento a las estrategias para mejorar la salud de los oaxaqueños, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, impulsan las capacitaciones constantes del personal médico a fin de que repliquen en la sociedad civil los beneficios de una cultura de prevención.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.