Home » Arte, Cultura

Llevan a Nueva York el programa “Rincón de la Marimba”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Sobre bancos de madera para alcanzar las marimbas, baqueta en mano, niñas  y niños que forman parte de la segunda generación del programa Rincón de Marimba sorprendieron al público con sus ejecuciones durante el concierto con el que se clausuró la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña, organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en el marco del 80 aniversario de la Guelaguetza.

 

Surgido en el 2006, el Rincón de la Marimba, ha cumplido a cabalidad con el objetivo para el que fue creado: rescatar la música de marimba en regiones del Istmo, Papaloapan y  la Sierra, donde el instrumento se encontraba en peligro de desaparecer.

 

En la última sesión del programa de la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña, los organizadores anunciaron que el programa, que se ha presentado en Beijing,  Bogotá, Washington y México ha sido invitado para presentarse del 12 al 15 de agosto, en Nueva York, donde mostrarán a hijos de migrantes, en su mayoría oaxaqueños, las bondades del programa.

 

Los invitados a Nueva york son, Osvaldo Vásquez Cruz y Milagros de Fátima Calderón, de San José Chiltepec; Karla Saraí Martínez y Luis Alberto Sánchez Pacheco, de Capulálpan de Méndez; Isaí Campechano Ayala y Suriel Quevedo Ortiz, de San Bartolo Tuxtepec.

 

A nombre de Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes, Roger Merlín Arango, director de Formación Cultural, hizo entrega de reconocimientos, el primero de ellos correspondió al maestro Florentino Morales Cartas, director de la Banda “Princesa Donaji”, de Santo Domingo Tehuantepec, quien ha sido uno de los grandes promotores de la música tradicional istmeña.

 

Además, por su empeño y participación en el campamento de verano, se ofrecieron reconocimientos a las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a las marimbas que forman del programa de la SECULTA.

 

En el encuentro, en forma especial se dedicó un reconocimiento a Yosmari Michaca y Bernardo Vivar, ambos, hijos de migrantes de Huajuapan de León, que  viven en Nueva York,  y quienes a  nombre de la organización “Lazos de América”, invitaron a los integrantes del Rincón de la Marimba.

 

 

En  la última reunión del encuentro cultural organizado por la SECULTA, se presentó a los integrantes de la primera generación del Rincón de la Marimba quienes mostraron bellas armonía y gran complejidad  en sus interpretaciones.

 

CIERRA EL MAESTRO JAVIER NANDAYAPA

 

Y para cerrar con broche de oro, el  maestro Javier  Nandayapa, acompañado del pianista y compositor Jesús Martínez y la percusionista Mirna Yam, brindaron un                                  concierto con piezas y arreglos contemporáneos de gran complejidad armónica.

 

El Colibrí, Macedonia, Autismo, El Espantapajaros, El Charalito,  Libertango, así las  interpretaciones mexicanas: La Bruja, El Tigre, La Sandunga, la Llorona y La Tortuga, fueron algunas de las piezas que  Nandayapa interpretó magistralmente, ante un público que lo ovacionó de pié y le pidió con aplausos que no se retirara del escenario, petición que fue complacida por el músico.

El maestro Nandayapa, quien  ha ofrecido clínicas de Marimba Mexicana, en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia, agradeció la invitación y  elogió al Rincón de la Marimba, programa del cual es instructor, además sostuvo, que este es uno de los programas pioneros en la República Mexicana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.