INICIO  //  Noticias  //  Promotora de la Unesco es mexicana
/  

Promotora de la Unesco es mexicana

Martes 31 de julio, 2012.
12:52 pm
92 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez, fue nombrada Vicepresidenta del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (FIPC) de la UNESCO.
En un comunicado, el INAH recordó que la especialista es desde 2011 presidenta del Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El nuevo reconocimiento es a la trayectoria académica, competencia y logros en los campos de las artes y la cultura de la doctora investigadora, siendo la primera mujer latinoamericana en ocupar este cargo en el organismo, destacó. Refirió que el fondo está integrado por ocho miembros designados por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, por ser personas cuya competencia y logros en los campos de las artes y la cultura son reconocidos internacionalmente. Añadió que el FIPC fue creado en noviembre de 1974, con el fin de dar un mayor protagonismo a la cultura en el desarrollo de los individuos y las sociedades y el fortalecimiento en la cooperación cultural internacional. Son parte de sus objetivos busca apoyar proyectos culturales y artísticos de creadores de países en desarrollo; estrategias y programas que refuercen los valores nacionales; estructuras e instalaciones culturales y artísticas y la organización de intercambios para fomentar la cooperación internacional, señaló. Sus recursos proceden de contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones internacionales, nacionales y otras entidades públicas o privadas, como donaciones, herencias, obsequios y legados asignados para fines compatibles con el Fondo, detalló el Instituto. La investigadora mexicana, al ser experta en la región latinoamericana, establecerá, junto con el resto de los miembros, los principios que deben regir las actividades del Fondo y el uso de los recursos. Conjuntamente, abundó, analizarán y aprobarán las solicitudes de financiación, y promoverán la contribución voluntaria de los fondos o de cualquier otra forma de recursos. María Elisa Velázquez es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del INAH desde 1999; en 2002 recibió mención honorífica del "Premio Francisco Javier Clavijero" a la mejor tesis de doctorado en Historia y Etnohistoria. Dirige una línea de investigación para la formación de estudiantes de Posgrado en la ENAH; desde 1997 dirige con la maestra Ethel Correa el Seminario Académico Poblaciones y Culturas de Origen Africano en México. Tal ente reúne académicos de distintas instituciones nacionales e internacionales, y ha promovido la colección editorial Africanías, en la que se publican resultados de investigación y textos de interés académico relacionados con el tema.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres