INICIO  //  mi-ciudad  //  Rinden homenaje a pueblos de Oaxaca por su aportación a la Guelaguetza
/  

Rinden homenaje a pueblos de Oaxaca por su aportación a la Guelaguetza

Martes 31 de julio, 2012.
01:53 pm
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por su aportación invaluable a la celebración de la máxima fiesta de las oaxaqueñas y oaxaqueños, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, entregó reconocimientos a las y los representantes de los municipios del estado de Oaxaca que han participado en los Lunes del Cerro.
“Con este abrazo de hermanos, la ciudad de Oaxaca de Juárez refrenda su vocación de anfitriona para continuar siendo sede de este encuentro multicultural, en el que Oaxaca demuestra que es posible articular la unidad social a través del respeto a la diversidad”, dijo durante la sesión solemne de Cabildo, realizada en el Teatro Juárez.
Ante representantes de los tres poderes del Estado, quienes asistieron como invitados de honor, así como las y los representantes de los pueblos del estado de Oaxaca, el Edil capitalino recordó que desde tiempos remotos, quienes habitaron los Valles Centrales ascendían a la cumbre del actual Cerro del Fortín a honrar a sus dioses y agradecerles las pródigas cosechas.
Asimismo, dijo que el 25 de abril de 1932, al cumplirse el IV Centenario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad, y para subsanar el dolor de las y los oaxaqueños que resultaron afectados tras los sismos de 1928 y 1931, se celebró un conjunto de festividades llamado Homenaje Racial en el que participaron delegaciones de las entonces siete regiones de la entidad y del que se desprendió la forma actual de celebración de la Guelaguetza.
“A 80 años de aquel acontecimiento referente, en nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca de Juárez, el  Honorable Ayuntamiento, rinde un homenaje de gratitud a todas las comunidades y pueblos que han contribuido a la continuidad de esta fiesta comunitaria”, expresó.
Dijo que este reconocimiento a su aportación invaluable para perpetuar las celebraciones de la máxima fiesta de los oaxaqueños, se traduce en un cálido abrazo que queremos que recorra las Sierras y Valles; la Mixteca, el Istmo y la Cañada; la Región del Papaloapam y nuestra bella Costa, y llegue a ellas y ellos como un mensaje de paz y progreso.
Por solidarizarse con la ciudad de Oaxaca de Juárez en 1932 y compartir sus costumbres y tradiciones en cada Guelaguetza, el mandatario capitalino entregó reconocimientos a la representante de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, así como a las y los representantes de los municipios del estado de Oaxaca.
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció el aporte de 61 comunidades y de manera directa, el Edil capitalino Luis Ugartechea Begué, entregó reconocimientos a: Huautla de Jiménez, Villa Hidalgo Yalalag; Tlacolula de Matamoros, Huajuapan de León, Santiago Apóstol, San Miguel Villa Sola de Vega, San Juan Bautista Tuxtepec, Ciudad Ixtepec,  Santiago Juxtlahuaca, San Antonio Huitepec, San Antonino Castillo Velasco; San Juan Cacahuatepec; Juchitán de Zaragoza, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santo Domingo Tehuantepec.
También a San Vicente Coatlán, Pinotepa de Don Luis, Teotitlán del Valle, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Mazaltepec, San Pablo Villa de Mitla, Santos Reyes Nopala, Collantes Pinotepa Nacional y San Pedro Ixcatlán.
Asimismo se anunció que se enviará el reconocimiento a los municipios que no pudieron enviar a sus representantes.
En la ceremonia asistieron como invitados de honor: Hugo Aguilar Ortiz, subsecretario de Derechos Indígenas, en representación del gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; José Luis Reyes Hernández, integrante de la Sala Familiar y del Consejo de la Judicatura, quien asistió en representación de Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; y Luciano Figueroa Estrada, jefe de los servicios generales de la 8ª Región Militar, quien asistió en representación del general de División, Alberto Martínez Herrera, comandante de la 8ª Región Militar.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres