Home » Democracia

UNAM e IFE dan a conocer monitoreo de noticieros de radio y tv

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Integrantes del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Oaxaca rindieron diversos informes sobre las principales acciones que se llevan a cabo en el último tramo del Proceso Electoral Federal 2011-2012, entre las que destacan los resultados de monitoreo de espacios noticiosos, recepción, sustanciación y remisión de juicios de inconformidad e integración y envío de expedientes de los cómputos distritales.

 

Lo anterior, durante la sesión ordinaria realizada este martes en la que el consejero presidente, Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que a nivel nacional, durante el periodo de campañas, es decir del 30 de marzo al 27 de junio, se registraron 181 mil 829 piezas de monitoreo para todos los partidos y coaliciones, de las cuales 144 mil 503 corresponden a radio y 37 mil 326 a televisión.

 

Esto, de acuerdo con los informes presentados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Consejo General del IFE, sobre el monitoreo a la cobertura realizada por los noticiarios a las precampañas y campañas federales, donde se destaca que tanto en radio como en televisión se observó equidad en los noticiarios de mayor audiencia y relevancia política, quienes dedicaron espacios a todos los partidos o coaliciones.

 

Se detalló que al Partido Acción Nacional (PAN) se le dedicó el mayor tiempo con 26.88 por ciento del total de transmisión en ambos medios; a la coalición Movimiento Progresista el 23.74 por ciento y a la de Compromiso por México el 22.26 por ciento; mientras que los partidos políticos con menor porcentaje de tiempo son  el Partido del Trabajo (PT), con 0.19 por ciento; el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), con 0.22 por ciento y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 0.29 por ciento

 

En cuanto a los candidatos para la contienda presidencial el tiempo otorgado fue para Josefina Eugenia Vázquez Mota, 26.52 por ciento; Enrique Peña Nieto, 30.64 por ciento; Andrés Manuel López Obrador, 26.36 por ciento, y Gabriel Quadri de la Torre, 16.48 por ciento.

 

Cabe destacar que este ejercicio es resultado de la Reforma Electoral 2007-2008 y aunque su resultado no implica sanción alguna representa un mecanismo más de información para que las ciudadanas y los ciudadanos evalúen la cobertura que los medios dan a cada uno de las y los candidatos. La consulta completa puede realizarse en la pagina web www.ife.org.mx y en http://monitoreo2012.ife.org.mx/.

 

En la sesión, se dio a conocer además que en los 11 consejos distritales de la entidad se presentaron catorce juicios de inconformidad en contra de la elección de presidente, cuyos expedientes fueron remitidos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); mientras que en contra de la elección de Diputados se presentaron cuatro, dos en el distrito 01, Tuxtepec, y uno en el 03, Huajuapan de León, y en el 07, Juchitán,  cuyos expedientes se enviaron a la III Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz. La elección de senadores no presentó medios de impugnación.

 

Asimismo, una vez concluidos los cómputos distritales de las elecciones, se informó que los consejeros presidentes de los 11 consejos distritales llevaron a cabo la integración de los expedientes de las elecciones y fueron  entregados, los de la elección de presidente, a la Sala Superior del TEPJF;  los de Senadores tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional al Consejo Local del IFE y a la Secretaría Ejecutiva del IFE; la de Diputados por Mayoría Relativa a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados y a la Secretaría Ejecutiva, y la de Representación Proporcional al Consejo Local en Xalapa, Veracruz, sede de la III Circunscripción Plurinominal.

 

En otro punto del orden del día, el secretario del Consejo Local, Carlos Romero Rojas manifestó que en los días finales de junio y en el mes de julio se presentó solamente una queja ante Consejo Distrital 04, con sede en Tlacolula de Matamoros, por la colocación de propaganda electoral en derecho de vía federal y en equipamiento urbano, misma que fue resuelta mediante el Procedimiento Especial Sancionador declarándose infundada.

 

Por su parte, en la Junta Local se recibieron en el mes junio cinco quejas por difusión de propaganda política y electoral con expresiones que denigran a las instituciones, partidos políticos y personas; con expresiones fuera del plazo legal, colocadas en espectaculares o dentro de los días de veda electoral, actos denunciados por el Partido Movimiento Ciudadano. El PVEM denunció la recepción de mensajes de texto vía sms a teléfonos celulares a favor del candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista el día de la Jornada Electoral. Dos de ellas ya fueron resueltas y tres están pendientes.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.