Home » CLIMA

Alertan a Delegaciones de la Sedesol por las lluvias severas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ordenó a las delegaciones en todo el país reforzar el monitoreo de las posibles zonas de afectaciones por fenómenos meteorológicos, al iniciar la segunda fase de la temporada de lluvias, en la que se pronostican precipitaciones más intensas a las registradas hasta ahora, lo que podría poner en riesgo a la población vulnerable.

 

En especial, el titular de la Sedesol pide a las delegaciones en las entidades occidentales del país, como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como a las de la mesa central y del Golfo de México, como Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México y Distrito Federal, estar en estrecha coordinación con las instancias estatales y municipales para atender de manera ágil y oportuna a la población que pudiera verse afectada.

 

La segunda etapa de la temporada de lluvias inicia con intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de México, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, por lo que se recomienda estar atentos a posibles contingencias como inundaciones, desbordamientos de ríos y desprendimientos de techumbres a causa de los vientos o granizadas.

 

El funcionario federal recordó que la Sedesol ha intervenido con diversos programas sociales en apoyo de la población damnificada por las contingencias climáticas o por fallas geológicas en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, por mencionar sólo los eventos de la primera fase de la temporada pluvial.

 

Las zonas de riesgo identificadas son el norte de Baja California; la mayor parte del estado de Chiapas; el noroeste y sur de Sonora; el norte, sur y occidente de Jalisco; el occidente de Michoacán;  el norte y sur de Nayarit; el oriente de Oaxaca y el norte de Sinaloa.

 

Asimismo, en la región del Golfo de México y mar Caribe, las áreas de riesgo son el suroeste de Campeche, la mayor parte de Tabasco y el sur de Veracruz. Finalmente, el suroeste de Chihuahua y el noroeste de Durango también tendrán un gran potencial de tormentas fuertes.

 

El Secretario de Desarrollo Social recordó a los delegados que la función primordial de la Sedesol es salvaguardar las vidas humanas y otorgar la ayuda humanitaria a quienes la requieran como consecuencia de los fenómenos meteorológicos, a fin de que la población pueda regresar lo más pronto posible a la normalidad.

 

Entre otros, la Sedesol instrumenta en caso de una contingencia como las mencionadas, los programas de Empleo Temporal Inmediato y el de Reposición de Enseres Domésticos, tras publicarse la declaratoria de emergencia o de desastre natural en el Diario Oficial de la Federación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.