INICIO  //  salud  //  IMSS promueve y fortalece la lactancia materna
/  

IMSS promueve y fortalece la lactancia materna

Miércoles 01 de agosto, 2012.
02:43 pm
230 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Prevenir el desarrollo de enfermedades alérgicas, reducir significativamente la predisposición a la obesidad, brindar un buen soporte inmunológico, además de aportar nutrientes necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo, son algunos de los beneficios obtenidos en el recién nacido al ser alimentado con leche materna, practica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta y refuerza durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna.   De acuerdo con el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Antonio Cerero Gudiño, del 1 al 11 de agosto el IMSS intensifican acciones de difusión sobre los lineamientos técnicos y políticas sobre los beneficios de la Lactancia Materna, el impulso a la certificación de “Hospitales Amigos del Niño y de la Niña”, además de brindar sesiones de capacitación entre su personal.   Destacó que la lactancia materna es una forma de proporcionar un alimento ideal para un crecimiento y desarrollo sano de los lactantes, también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres como el gran impacto en la morbilidad y mortalidad infantil.   Explicó que la lactancia materna debe ser exclusiva desde el nacimiento hasta el sexto mes de edad y complementaria del sexto al vigésimo cuarto mes. Precisó que actualmente en las Unidades Médicas del IMSS se tiene un registro de que al momento de egreso hospitalario más del 95 por ciento de los niños nacidos son alimentados por esta vía, mientras que aquellos que oscilan entre el primer y sexto mes de edad representan el 80 por ciento y que este porcentaje se reduce hasta en un 40 por ciento en los niños de 7 y 12 meses.   Ante ello, la coordinadora Delegacional de Enfermería en Atención Médica, María Isabel Alavéz Solano, recalcó los riesgos que conlleva una alimentación a base de fórmulas y biberones -debido a que no son estériles, proclives a contaminación o bien tener defectos en su producción o preparación- demás de aumentar la incidencia de obesidad, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, otitis (inflamación de los oídos), caries dental, alergias, cáncer infantil, diabetes, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn y enfermedad celiaca, entre otras.   La leche materna es rica en vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse. Además explicó que uno de los efectos más benéficos de la lactancia materna es la comunicación psico-afectiva con el bebé, que favorece su desarrollo intelectual y emocional, lo que se traduce para la madre en una experiencia única e inolvidable.  

Alavéz Solano precisó la importancia del calostro, que es la primera leche que sale después del parto, la cual es de un color amarillento y por lo mismo llamada oro líquido. El calostro es de gran beneficio para el recién nacido debido a que está compuesto por aminoácidos esenciales, proteínas, minerales y vitaminas; también es rico en inmunoglobulinas, para prevenir infecciones, y leucocitos, para la destrucción de bacterias y virus.

 

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres