Home » Cultura

La ciudad de México vive la Guelaguetza de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de las fiestas de julio en Oaxaca, la Representación en México del Gobierno del Estado de Oaxaca, organizó la presentación de los bailes de la Guelaguetza, además de un mosaico de expresiones artísticas únicas de la entidad, que acercaron a los capitalinos a la vasta cultura oaxaqueña.

 

En el marco de la Feria Patronal de Santiago Tulyehualco, celebrada del 21 al 29 de julio en el centro histórico de esta demarcación, se presentó una pasarela de trajes regionales típicos de Oaxaca por parte del Grupo de Danza Donají de la Maestra Carmelita González.

 

Asimismo, en la Casa de la Cultura de Tulyehualco, se organizó una amplia venta artesanal y gastronómica, donde los habitantes de la capital del país pudieron conocer una gran variedad de productos oaxaqueños que deleitaron el paladar de quienes acudieron a esta celebración.

 

Durante la presentación, los integrantes del grupo folclórico -jóvenes oaxaqueños radicados en la Ciudad de México- lucieron vistosos trajes, producto del legado textil de los grupos étnicos que habitan las ocho regiones de Oaxaca.

 

Para cerrar con broche de oro esta celebración, se presentó la Guelaguetza a cargo del grupo de baile “Princesa Donashii” que dirige el Eli Elier, el cuál inundó de alegría a cientos de personas reunidas en la Plaza Cívica “Quirino Mendoza y Cortés” de este poblado tradicional de la Delegación Xochimilco.

 

 MUSEO DEL ARZOBISPADO SE LLENA DE ALEGRÍA Y FOLCLOR

CON LA  PRESENCIA CULTURAL DE OAXACA

 

En tanto, como parte del fortalecimiento de las relaciones institucionales con dependencias del Gobierno Federal, la Representación de Oaxaca colaboró con el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al llevar las fiestas de julio a sus instalaciones.

 

 

Del 27 al 29 de julio, en el edificio colonial ubicado en la calle de Moneda, a un costado del Palacio Nacional, se mostró lo mejor de la gastronomía y cultura oaxaqueña.

 

Esta encuentro de color y tradición, también incluyó la participación de la especialista Dolores Gaitán González, quien impartió una conferencia sobre la gastronomía de Oaxaca y ofreció a los asistentes una degustación de tamales típicos de las regiones del estado.

 

En un ambiente de alegría, que incluyó la venta de artesanías típicas de barro negro y alebrijes,  también se presentó una pasarela de trajes regionales representativos de la entidad, al tiempo que se expusieron los principales rasgos de las 8 regiones del estado.

 

La máxima fiesta de los oaxaqueños: la Guelaguetza, llegó a ese recinto para disfrute de cientos de personas que esperaron cerca de cuatro horas para  vivir esta representación de color y tradición a cargo de la Compañía de Danza “Nizarindani”, de Jaime Díaz.

 

La elegancia de la “Zandunga”, la precisión del “Jarabe Mixteco” precedido por la nostálgica “Canción Mixteca” –que entonaron con fervor los oaxaqueños radicados en la capital—, así como la picardía de los “Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional”, entre otros, enfilaron la ejecución de “Flor de Piña” y la “Danza de la Pluma”, que brillaron ante un público que participó en todo momento y agradeció los regalos de las delegaciones.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.