Home » GOBERNATURA, Turismo

Oaxaca, gran aliado en la actividad y promoción turística nacional: Sectur

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la inauguración de la XXXI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo y con la presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, afirmó que el Gobierno de Oaxaca es un gran aliado en la actividad y promoción turística nacional, lo que ha posicionado a México y Oaxaca como uno de los destinos preferidos en el mapa internacional.

 

En el marco de este encuentro que se desarrolla del 31 de julio al 2 de agosto en la capital oaxaqueña, donde participan representantes del sector de 31 entidades del país y el Distrito Federal, la funcionaria federal hizo un llamado a los Secretarios de Turismo para trabajar unidos, a fin de colocar a México para el año 2018, como el quinto destino turístico a nivel mundial.

 

Guevara Manzo precisó que la llegada del Gobernador Gabino Cué a la administración estatal ha permitido que Oaxaca repunte como un estado sólido en desarrollo turístico e inversión, coadyuvando al mismo tiempo a fortalecer el Acuerdo Nacional por el Turismo, signado el 28 de febrero de 2011 por el Presidente de México.

 

En este sentido, el jefe del Poder Ejecutivo destacó que el turismo constituye uno de los motores de desarrollo más importantes en la economía global, al estimular un intenso intercambio de servicios entre países y continentes, un elevado flujo de divisas y la creación de empleos directos e indirectos

 

El Ejecutivo Estatal aseguró que Oaxaca cuenta con una política de Estado de gran visión, cifrada en el Acuerdo Nacional por el Turismo, mismo que fue suscrito por su administración este martes con la titular del ramo, Gloria Guevara Manzo.

 

Agregó que dicho Acuerdo busca posicionar a México como un país líder en la actividad turística, mediante el desarrollo de diez ejes estratégicos y 101 acciones que reconocen el potencial y las particularidades de cada estado de la República.

 

Gabino Cué destacó que la industria del turismo tiene un valor estratégico para los oaxaqueños, toda vez que apuntala el desarrollo nacional y hermana el quehacer de los tres órdenes de gobierno, además de aportar el cinco por ciento del Producto Interno Bruto mundial y  generar 235 millones de empleos.

 

Detalló que México se ubica como el décimo destino turístico, al recibir la visita de 23.4 millones de turistas en el 2011, una cifra que representa un incremento anual sostenido, a pesar de la grave crisis económica mundial y la emergencia epidemiológica que afectó a nuestro país en 2010.

Cabe destacar que este foro tiene como objetivo conocer los proyectos de inversión pública en infraestructura y equipamiento turístico; la estrategia de promoción y publicidad; la atracción de inversión privada, el comportamiento de los centros integralmente planeados por Fonatur, así como los avances de diversos programas como Pueblos Mágicos y la Ruta Maya.

 

Asimismo, se analizarán los logros y avances alcanzados en el marco de Acuerdo Nacional por el Turismo, además de considerar los retos y oportunidades que el desarrollo del sector turístico plantea.

 

En este marco, Guevara Manzo reconoció que Oaxaca es un estado único en el mosaico turístico nacional, al ofrecer una extensa una gama de servicios que proyectan las tradiciones ancestrales, así como su potencial cultural, prehispánico, colonial, ecoturístico y sus importantes destinos turísticos, como Huatulco, Mazunte y Puerto Escondido, por citar algunos.

 

Recordó que la capital oaxaqueña está catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde el año 1987, además de poseer una gran riqueza gastronómica que destaca en la escala nacional y mundial.

 

A su vez, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, abundó que Oaxaca posee un extenso portafolio de atractivos turísticos, que lo convierten en un estado lleno de magia y cultura, además de impulsar acciones de infraestructura en la materia, así como apoyar al crecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas enfocadas a la atención del sector.

Momentos antes, el Gobernador Gabino Cué acompañó a los titulares de turismo de los estados del país que asisten a esta reunión a tomarse la foto oficial en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, y posteriormente, los funcionarios estatales desarrollaron mesas de trabajo en torno a temas turísticos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.