INICIO  //  periodistas  //  Reflexionan sobre Twitter y su relación en el periodismo
/  

Reflexionan sobre Twitter y su relación en el periodismo

Miércoles 01 de agosto, 2012.
12:55 pm
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Twitter es una herramienta poderosa del periodismo digital que marcó la democratización de los medios de comunicación, una bondad maravillosa con la que puedes leer y escuchar a todo mundo, y en donde puedes encontrar a amas de casa, políticos, periodistas, jóvenes y editores, comentó la escritora y bloguera América Pacheco, durante la charla “El periodismo invadió Twitter y viceversa”.

En la reunión, que forma parte del ciclo “140 caracteres”, realizada la noche de este martes 31 de julio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, también participaron el periodista Alejandro Almazán y la abogada Martha Zárate, quienes comentaron sobre la inmediatez de la red de microblogging, lo sustancioso que pueden ser 140 caracteres y si Twitter ha impactado en la estructura periodística.

Sobre la inmediatez con la que se difunde la información y lo rápido que ésta puede ser reproducida (retwitteada) en la red, Pacheco indicó que debe tomarse como algo de pronóstico reservado, al tiempo que criticó que algunos periodistas han olvidado los principios básicos del periodismo al no confirmar las fuentes para difundir alguna información.

Alejandro Almazán, quien se hizo usuario de Twitter al descubrir su funcionalidad, detalló que el oficio periodístico le enseñó lo que tiene que hacer. “El Twitter, la Blackberry, el iPhone, etcétera, son lápices, por lo que si uno no tiene nada que decir, no sirven de nada. La inmediatez es padre, pero causa confusión y genera información sensacionalista que no está corroborada y muchos (usuarios) no consultan la nota y sólo la reproducen”.

Pacheco señaló que una de las grandes virtudes de Twitter es el face to face que el escritor tiene con su lector. “Siempre tengo en mente que al lector lo tengo en frente y que no sólo va a aplaudir sino también va a fustigar”.

Respecto a qué tan sustanciosos pueden ser 140 caracteres, Pacheco y Almazán coincidieron en que escribir en Twitter es un ejercicio lúdico y cerebral que reta la capacidad de síntesis del twittero, pues lo pone a pensar y a crear frases elocuentes e ingeniosas.

Almazán opinó que en dicha red social sí se puede escribir una micro crónica pero el problema que observa es que no hay historias que contar y que en general los reporteros lo que twittean son sólo declaraciones.

Para Martha Zárate, quien compartió su experiencia como twittera, la horizontalidad del tú a tú de la red social es muy sano para que los usuarios y ciudadanos empiecen a debatir.

“Descubrí que Twitter funciona para compartir y difundir información de distintas fuentes y lugares, por lo que me pareció interesante hacer una especie de periódico personal que me permitiera hacer mis reflexiones y que otros usuarios me ayudaran para que fuera más rico”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres