Home » Derechos Humanos

Severos, los daños emocionales por delito y violencia: IJM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desarrollaron  el taller teórico práctico Autocuidados psicoemocionales  para personas que atienden a víctimas del delito y la violencia a cargo del doctor Ignacio Jarero Mena, miembro de la asociación civil Ámame crisis.

El tallerista  destacó  que “a pesar de la capacidad de los humanos para sobrevivir y adaptarse, las experiencias traumáticas tienden a alterar su equilibrio biológico, psicológico y social tan extensamente que la memoria e interpretación de sus traumas rompe y corrompe todas sus otras experiencias, contaminando su presente y su futuro”.

Se refirió a un estudio realizado en los Estados Unidos en el año de 2007, con 282 trabajadores sociales que habían atendido a personas levemente traumatizadas o moderamente traumatizadas, destacando que  el 55% de los trabajadores sociales presentó síntomas traumatizantes.

Asimismo, destacó que las conclusiones de ese estudio demostraron que los profesionales que trabajan con personas traumatizadas, son significativamente vulnerables a ser traumatizados.

Puntualizó que el estrés postraumático o crisis psicológica son tan solo algunos ejemplos que las personas  sufren y en consecuencia muchas de las veces llega a afectar a victimas secundarías como sus familiares y amigos.

Del mismo modo, detalló que esa afectación llega inclusive a los profesionales de atender a victimas de violencia convirtiéndolos en victimas terciarias como: médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, profesionales en salud mental, ajustadores de seguros, ministerios públicos o visitadores de Derechos Humanos, llegando inclusive a desarrollar desgaste profesional por empatía.

Asimismo, aseguró que los traumas psicológicos son considerados físico y no solo mentales, de ahí que se conviertan en heridas invisibles.

Al dar a conocer los diferentes métodos milenarios y contemporáneos para tener control sobre el estrés y con ello, una mejor salud física y emocional, así como los elementos suficientes para la intervención en crisis, el doctor Jarero, resaltó la gran participación de los servidores públicos ahí presentes e hizo un llamado para que los conocimientos ahí adquiridos los lleven a la práctica.

 

Al dar su mensaje de bienvenida el maestro Juan Rodríguez Ramos, Visitador General del Organismo en representación del  Arturo  Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, destacó la importancia del taller, ya que contribuye a la armonización y profesionalización de los servidores públicos así como de las personas encargadas de atender a víctimas del delito y la violencia.

“Creemos que en la defensoría de los Derechos humanos no sólo es importante investigar quejas contra servidores públicos, sino prevenir actos que nos conlleven a una violación a los derechos humanos”, destacó también que los servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno deben tener conciencia de respetar los derechos humanos, y eso se logra a través de una capacitación constante en la materia.

Ante representantes de diversas dependencias de gobierno Rodríguez Ramos, aseguró que este tipo de actividades transformarán hacia una nueva cultura del respeto a los derechos humanos de todas las personas, logrando con ello evitar cometer violaciones a los derechos humanos.

Este  taller que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito  Juárez de Oaxaca, tuvo la participación de representantes de la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Salud, Agencia de Delitos Sexuales, Instituto Municipal de las Mujeres, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca y del Centro de Atención a Víctimas de Violencia.

También estuvieron presentes Martha Julia Avendaño Córdova,  José Bernardo Rodríguez Alamilla, Héctor Lorenzo Estrada y  Pedro Matías Arrazola,  consejera y consejeros ciudadanos del organismo defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.