Home » Salud

UNAM, SSO y DIF se unen para beneficiar con prótesis oculares

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 agosto 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- El programa Extramuros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), colocarán prótesis oculares a 100 personas en la Clínica de Especialidades Odontológicas (CEO) en San Bartolo Coyotepec.

En entrevista el coordinador estatal de las Unidades Odontológicas, Pedro Cancino Santibáñez, informó que la jornada se lleva a cabo del 1º al 4 de agosto, donde secolocarán ojos artificiales que se hayan perdido pormalformaciones u otras causas.

Explicó que la pérdida parcial o total del globo ocular puede ser por problemas congénitos como la microftalmia o la criptoftalmia, así mismo a causa de tumores como el retinoblastoma, o por accidentes o afecciones de cornea, provocando un defecto visible en la zona de la cara.

 

Por lo que aseguró que al colocarse una prótesis se restituye la apariencia natural del paciente, se evita la deformidad por el colapso de los tejidos y se eleva la autoestima, ya que mejora el aspecto, y muchas veces existe una movilidad de hasta un 80 por ciento, dependiendo del tipo de cirugía practicada en la cavidad oftálmica.

 

Y es que dijo, se estima que 3.5 por ciento de la población mexicana tiene algún defecto congénito en la cabeza, cuello, labio, paladar, oído, nariz u ojos, además de los defectos adquiridos por accidentes o intervenciones quirúrgicas, de igual forma por factores oncológicos que derivan en mutilaciones intraorales o extraorales.

 

Por ello reconoció la preocupación de la especialidad de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNAM, quienes con el interés de apoyar la economía de personas con escasos recursos, han desarrollado una técnica para elaborar prótesis oculares a un costo muy bajo, ya que en la iniciativa privada valen entre 20 y 30 mil pesos aproximadamente.

 

Cancino Santibáñez celebró el interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, a través del DIF, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quienes han otorgado las facilidades para llevar a cabo esta jornada, en beneficio de los oaxaqueños vulnerados a través de infraestructura y recursos necesarios.

 

Finalmente dijo que en 2009 se atendieron a 31 personas y se entregaron 33 prótesis nuevas, en tanto que en 2011 se benefició a 110 oaxaqueños con la entrega total de 116 ojos artificiales.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • liliana martinez dijo:

    hola soy egresada de la FEST IZTACALA, y estoy haciendo una tesis en prótesis oculares quisiera saber la prevalencia de pacientes rehabilitados con protesis oculares, en latinoamerica y el mundo si es que tienen algún registro publicado o en algún articulo ya que he buscado en la OMS Y la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD y no he tenido suerte de encontrar alguna nota publicada.
    saludos y espero sus finos cometarios
    Optometrista Liliana Martinez A

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.