INICIO  //  Cultura  //  Anuncian ganadores del Premio Nacional de Cultura 2010-2012 en Venezuela
/  

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Cultura 2010-2012 en Venezuela

Jueves 02 de agosto, 2012.
11:37 am
95 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2010- 2012, galardón que se otorga desde el año de 1940 y que reconoce la trayectoria de artistas y cultores venezolanos, fueron anunciados el día de ayer en rueda de prensa realizada desde la Fundación Casa del Artista. El acto contó con la presencia del ministro para el Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien fue el encargado de proclamar a los merecedores del premio, en compañía de la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres y, de Lil Rodríguez, Lilia Vera y María Alcira Matute, en representación del jurado. Los creadores que para esta edición se alzaron con el premio son: Audio Antonio Cepeda (fotografía), Carlos Augusto Paolillo (danza), Carmen Bohórquez (humanidades), Domingo Enrique Álvarez (arquitectura) y Francisco Massiani (literatura). A esta lista se suman: José Alirio Rojas (cine), José Antonio Dávila (artes plásticas), José Elías Villarroel (cultura popular) Néstor Caballero (teatro) y Simón Díaz, popularmente conocido como el “Tío Simón” (música). Tras develar el nombre de estos destacados venezolanos, quienes por años se han dedicado a enaltecer la cultura del país, Calzadilla expresó que estos premios son “un espacio estelar del reconocimiento que hace el pueblo de Venezuela a sus cultores, artistas y creadores”. El titular de cultura señaló que se tiene previsto que para el próximo 23 de agosto se haga entrega formal del reconocimiento a estos artistas en la Sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista. Lisett Torres, afirmó sentirse orgullosa por estos premiados e informó que recibirán 30 mil bolívares, un diploma y una medalla; esto, además de una asignación mensual, vitalicia, que para este año aumento de 1.130 a 2. 250 Bs. Torres destacó que hasta la fecha el país cuenta con 145 premios nacionales y agregó que para la institución sería perfecto realizarlo de forma anual, pero por cuestiones de presupuesto ha variado su año de entrega.

“UNA TAREA DIFÍCIL”

La cantante Lilia Vera, manifestó en nombre del jurado que el trabajo de selección resultó una tarea difícil, tanto para el jurado postulador como para el calificador, debido al enorme talento artístico presente en todo el territorio nacional. Por su parte, la periodista María Alcira Matute extendió sus felicitaciones a la Casa del Artista por llevar adelante estos premios y exhortó a continuar esta labor de exaltar y reconocer la trayectoria de todos estos creadores. A respecto, todo los integrantes del jurado recomendaron la necesidad de hacerlo más seguido, a fin de reconocer a más artistas.

“COMENCÉ RECOGIENDO CABLES”

Durante la lectura del veredicto hizo acto de presencia José Alirio Rojas, galardonado por su dedicada labor en cada set cinematográfico en el que ha estado presente. Un poco tímido y temeroso por las cámaras, Rojas comentó “comencé recogiendo cables, eso fue por ahí en los años 60 más o menos”, hasta participar en más de 100 producciones nacionales entre ellas: Yo el gobernador, La quema de Judas, El delincuente, La epopeya de Bolívar, La gata borracha, El pez que fuma, entre otras. Conmocionado por ser la primear vez que recibe un reconocimiento, Rojas exclamó “me alegró mucho por hay un reconocimiento al técnico, al que pasa noches y días enteros trabajando”. Subrayó que su más reciente labor la llevó a cabo en La planta insolente, cinta que pronto llegará a las carteleras de cine venezolano y que cuenta con la dirección de Román Chalbaud y la producción de la Villa del Cine. De igual manera, y entre risas manifestó “siento un terror ahorita porque estoy frente a la cámaras, porque es más sabroso es trabajar detrás de ellas y viendo todo lo que pasa (…). Espero que también hagan un reconocimiento algún día a aquellos que se han ido de la profesión como a Fernando Lira, Abigail Rojas… Recordarlos, porque son muchos los que se han ido de este mundo”.

“POR FIN LLEGÓ El MOMENTO”

El artista plástico, José Antonio Dávila, también reconocido, expresó tras su intervención que, finalmente y luego 51 años es reconocido con este galardón que otorga el Estado venezolano, a través de Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Por fin llegó el momento, 51 años después”, exclamó Dávila, quien explicó que en sus años de juventud -cuando “tenía como 23 años”- fue postulado para recibir el Premio Nacional de Cultura pero “el jurado alego que yo era muy joven, que todavía tenía mucho tiempo por delante y no se me otorgó”. El pintor, señaló sentirse muy honrado por estar dentro de los premios de cultura, a la vez de apuntar que para él es un compromiso y un logro muy grande.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres