Home » Cultura, Mi Ciudad

Con teatro, recrean historia de la ciudad de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México..- Mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de Oaxaca pueden apreciarse en la obra L´dua Historia Antigua de Oaxaca, espectáculo escénico multidisciplinario que por primera vez, desde el 28 de julio, se desarrolla en las agencias y colonias del Municipio de Oaxaca de Juárez.

La obra presentada por la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca y la Casa de la Cultura Oaxaqueña, es una producción del Instituto Universitario de Oaxaca y el Grupo de Teatro Cuauhpanco y cuenta con el apoyo del municipio capitalino.

Wagive Jiménez, productora ejecutiva y quien estuvo a cargo de la coordinación artística de la obra, manifestó que el nombre L´dua, proviene del vocablo zapoteco que se utilizaba para nombrar al valle de Oaxaca, antes del náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas y que significa en la punta de los huajes.

Dijo que la idea original de realizar una puesta en escena, es para mostrar la diversidad cultural del estado, a partir de las culturas zapotecas y mixtecas, dos de las civilizaciones más antiguas e importantes de Mesoamérica fue de Jesús Pérez Altamirano, director del Instituto Universitario de Oaxaca.

La obra, interpretada por más de 30 actores en escena de los grupos de teatro Cuauhpanco, Nosotros Teatro Callejero y Actuación Extrema, narra la historia de una pareja de extranjeros que visitan el estado de Oaxaca y a través de un guía, conocen su historia desde sus orígenes míticos, cuando los mixtecas y zapotecas se denominaban descendientes de la lluvia y de las nubes.

Durante hora y media que dura la obra, el público conoce las creencias de nuestros antepasados, incluyendo el tonalismo, que hace referencia al destino y el alma de un animal compartida con una persona.

Asimismo, hace un viaje por los antiguos centros ceremoniales y las prácticas que realizaban nuestros antepasados, también se abunda en las leyendas de Oaxaca como la de Donají, que actualmente representa el escudo del municipio capitalino.

Las mujeres y los hombres ilustres que han nacido en el estado como Benito Juárez; la gastronomía oaxaqueña que hace de cualquier platillo típico un manjar culinario, es otro de las riquezas de Oaxaca que exhibe la obra teatral.

L´dua. Historia Antigua de Oaxaca termina con una muestra de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza.

Cabe destacar que el Coro de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, a cargo de la maestra Maribel Sánchez y el grupo Guel Navani a cargo de Hassael Tejeda, tienen una participación especial a lo largo de la trama.

La obra teatral L´dua. Historia Antigua de Oaxaca inició el 28 de julio en la agencia San Juan Chapultpec y terminará su presentación el viernes tres de agosto, a las 20 horas, en el Museo del Ferrocarril, ubicado en la Calzada Madero número 511, en el barrio del Exmarquesado.

La presentación de la obra en la Agencia Candiani, fue presenciada por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; el agente municipal, Ignacio Morales Sánchez; la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlan; la directora de Turismo y Patrimonio Cultural, Laura Martínez Iturribarría, y el director de Desarrollo Social, Felipe Miguel Concha Hernández.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.