Home » Derechos Humanos, Legislativo

Es inaceptable la explotación laboral infantil: Ivonne Gallegos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante la sesión ordinaria del segundo año de ejercicio legal la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca se adhiere al acuerdo enviado por el Congreso de Nayarit mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se hagan efectivos los convenios pactados para el Estado de México en materia de Trabajo Infantil y fortalecer las acciones y políticas públicas orientadas a eliminar las peores formas de trabajo infantil, salvaguardando los derechos de la niñez y la juventud en México.

 

Este dictamen con Proyecto de Acuerdo fue presentado al pleno del legislativo oaxaqueño por la Legisladora Ivonne Gallegos Carreño, Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género quien manifestó en tribuna que  vista y analizada la necesidad de proteger, velar, impulsar y priorizar los derechos de la niñez y juventud mexicana, las integrantes de la comisión que ella preside vieron de gran importancia y prioridad fundamental, el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal de hacer efectivos los convenios pactados por el Estado Mexicano en materia de Trabajo Infantil, y fortalecer las acciones y políticas públicas orientadas a eliminar las peores formas de trabajo infantil, en salvaguarda de los derechos de la niñez y la juventud en México.

 

“Es así – señaló  Gallegos Carreño – que el contexto del derecho del niño y niña a una protección especial se vincula con el concepto del desarrollo integral y de su libertad y dignidad”.

 

“Por ello debemos adoptar todas las medidas legislativas para el reconocimiento y protección de los derechos de la niñez, así como la importancia del “interés superior” del niño y niña como norte que debe orientar toda legislación en la materia”, subrayó la legisladora local del Distrito XIX Ocotlán-Zimatlán, quien preside la Comisión Permanente de Equidad de Género en la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca.

 

“Por tal motivo aprobamos tal preocupación – del Congreso del Estado de Nayarit –  y nos unimos ante la necesidad de preservar y proteger los derechos a los niños, niñas y jóvenes que son explotados y expuestos a las peores formas de explotación laboral”, aseguró ante el pleno cameral Ivonne Gallegos Carreño.

 

La legisladora blaquiazul dio a conocer que hasta el momento, México no ha suscrito el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la edad mínima para laborar y en donde se advierte de los riesgos para la salud y seguridad de los menores.

 

“Por ello –dijo-, es inaceptable que toleremos la explotación laboral infantil”.

 

Durante su intervención en tribuna señaló que en Oaxaca la mayoría de niños, niñas y jóvenes laboran como cerillos, vendedores ambulantes, cargadores, franeleros, limpiaparabrisas, lavacoches,” y si trabajan es para cubrir primero sus necesidades básicas de subsistencia y en otros casos para contribuir al gasto familiar, por lo que se ven obligados a abandonar sus estudios y a trabajar en condiciones de peligro y explotación”.

 

Ivonne Gallegos proporciono datos del INEGI donde se asienta que en Oaxaca, conforme a los resultados del Censo 2010, 6.8% de la población de 5 a 14 años no asiste a la escuela.

 

Importante es dar a conocer que en el análisis realizado por la Comisión Permanente de Equidad y Genero para presentar el dictamen con Proyecto de Acuerdo consideraron datos donde la UNICEF reportó que en México durante 2009 se registraron 3 millones 14 mil 800 personas de 5 a 17 años en trabajos remunerados, de los cuales 67% son niños y 33% niñas.

De los niños y niñas ocupados, 25% recibe hasta un salario mínimo 24% de uno a tres salarios mínimos, el 2% recibe más de tres salarios mínimos y 47% no percibe ninguna remuneración.

 

Especial atención se merecen los hijos de jornaleros migrantes, ya que después de trabajar largas jornadas en los campos agrícolas, les queda poco tiempo para asistir a la escuela, agregándole que estos niños jornaleros migrantes carecen de servicios de salud, educación y protección.

 

La Encuesta Nacional de Jornaleros (ENJO) 2009 indica que 39.1% de la población jornalera agrícola es menor de 18 años y conforme a cifras estimadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) menos del 10% de los niños jornaleros agrícolas van a la escuela.

 

El Dictamen con Proyecto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, se adhiere al acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Nayarit fue aprobado por el pleno del Congreso oaxaqueño.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.