Home » Campo

Firman convenio en materia agraria

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, suscribió este jueves un convenio de cooperación y colaboración con el Colegio Oaxaqueño de Abogados en Materia Agraria, A.C., cuyos integrantes aportarán sus conocimientos y opiniones en la solución de la problemática que existe en la entidad en este rubro.

 

En el acto efectuado en las instalaciones de la Segego, el responsable de la política interna de la entidad agradeció la disposición de esta agrupación para contribuir en la solución de temas de vital importancia, como la situación que se vive en los Chimalapas, además de apoyar la regularización de la tenencia de la tierra en más de 80 mil hectáreas de  11 municipios de la región mazateca.

 

También contribuirán en la regularización de los asentamientos humanos irregulares que se han creado en ejidos y comunidades que rodean la capital del estado, además de coadyuvar a hacer realidad la reforma del Estado en materia agraria, que el mismo colegio ha  venido promoviendo ante el Congreso local, para permitir la creación de una instancia que otorgue un tratamiento integral a los problemas agrarios de la entidad.

 

Ante integrantes del colegio encabezados por su presidenta, Anabel Díaz Cruz,  el funcionario destacó la complejidad que en materia agraria prevalece en Oaxaca, en donde más del 70 por ciento del territorio es de propiedad comunal o ejidal. Por lo cual, solucionar los conflictos derivados de la posesión de la tierra constituye un verdadero reto.

 

Resaltó  Martínez Álvarez, que la colaboración del Colegio de Abogados en Materia Agraria responde también al llamado del gobernador Gabino Cué durante la  reciente firma del  Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para el Estado de Oaxaca, mismo que pactó con 49 organizaciones y colegios de profesionistas, con el fin de promover el respeto mutuo entre todos los actores políticos y sociales con la sociedad oaxaqueña en el marco del Estado de Derecho y la vigencia de los derechos constitucionales.

 

 

No se trata –dijo- de que los demás hagan las tareas o el trabajo que le compete al gobierno, pero la gobernabilidad democrática no se entendería si no se promueve y permite la participación de la sociedad. “Que la gente sepa que este gobierno no tiene temor a  escuchar las opiniones y reclamos de la sociedad; lo importante es que conjuntamente demos las soluciones que estamos buscando para beneficio de Oaxaca”, agregó el funcionario.

 

Señaló además la necesidad de fortalecer las instituciones con que cuenta el gobierno estatal para atender la problemática agraria y determinar si estas son las adecuadas, pues si bien es cierto que se ha venido trabajando a través de la Junta de Conciliación Agraria, también es verdad que se requiere  de una  instancia con mayores facultades y recursos para brindar una atención integral a las comunidades oaxaqueñas.

 

En su oportunidad, la presidenta del colegio precisó que la firma de este acuerdo sienta las bases y la posibilidad inmediata de poner en práctica acciones y programas que contribuyan al correcto tratamiento de la  solución de la problemática agraria  de la entidad. Enfatizó que esto permitirá establecer en la entidad una autentica política de Estado en materia agraria,

 

En el acto participó también el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbéz, quien ponderó la voluntad y disposición del Colegio para trabajar en apoyo a la solución de la problemática que en materia agraria padece la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.