INICIO  //  salud  //  IMSS recomienda acciones para prevenir accidentes en playas
/  

IMSS recomienda acciones para prevenir accidentes en playas

Jueves 02 de agosto, 2012.
03:12 pm
54 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Quemaduras solares, alergias en la piel, piquetes de mosquito, araña u otros insectos, así como ahogamiento por inmersión son los principales accidentes en los destinos de playa, ante ello se aconseja extremar precauciones durante las vacaciones -sobre todo con niños quienes son los más propensos a sufrirlos- exhorta el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   Las lesiones por exceso de exposición solar van desde irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño, en la epidermis hasta quemaduras de segundo grado, sin embargo la continua exposición a los rayos solares, puede tener consecuencias graves e incluso mortales ya que las radiaciones que absorbe el cuerpo humano en cada exposición se acumulan, y años más tarde podrían degeneran en un tumor maligno en la piel, informó el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.   Ante ello, recomienda el uso del sombrero para proteger el rostro; ropa de algodón, preferentemente de colores claros; aplicarse el protector o el bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas; en caso de entrar al agua, al salir hay que cubrir nuevamente la piel con protector; evitar la exposición solar en las horas cercanas al medio día (entre las 11 y 15 horas) y en caso de hacerlo que no sea por más de media hora.   Es importante mencionar que a los bebés menores de seis meses de edad jamás hay que exponerlos al sol, ya que su piel aún es muy delgada y fácilmente sufre quemaduras. Si lo llevan a la playa deberá estar bajo una sombrilla o palapa, con ropa clara y la cabeza mojada con agua fresca, que no sea la de mar. En el caso de niños mayores, se recomienda el uso de gorra, ya que la cara es es una de la partes más sensibles del cuerpo.   También recomendó que en caso de ahogamiento por inmersión, después de rescatar a la persona del agua, hay que acostarla de espalda en el suelo, con la cabeza de lado, por si vomita, y si no respira o lo hace de forma dificultosa, hay que darle de inmediato respiración de boca a boca. Mientras que en las lesiones por contacto con “agua mala” (medusa que en sus membranas tiene tóxicos que produce irritación) u otros pequeños animales, hay que estar prevenidos y contar con algún antihistaminico o pomada anti-alergias.  

Cabe destacar que en casos extremos, ya sea por exposición solar o alergias en la piel, se recomienda acudir al médico, ya que a personas muy sensibles un simple piquete puede provocar inflamación de la garganta y problemas para respirar; mientras que a otras -por exposición solar-pueden padecer ampollas, fiebre, escalofríos,  nauseas y malestar general.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres