Home » Democracia

Inicia Taller para prevención y atención de la Conflictividad Municipal

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La conflictividad derivada de los procesos electorales en los municipios de Oaxaca, es un problema de Estado y, como tal, debe ser atendida en un marco de colaboración interinstitucional, con nuevos instrumentos y metodología; un equipo de mediadores con una lógica de diálogo democrático que permita atender las causas y no sólo los efectos del conflicto; y con procesos de autoreflexión de las comunidades que se rigen por “usos y costumbres”.

Esa fue la conclusión del Taller Protocolo institucional para la prevención y atención de la Conflictividad Municipal, coordinado por la Comisión Permanente de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en colaboración con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

En su oportunidad el coordinador del taller y presidente de la Comisión organizadora, Víctor Leonel Juan Martínez dijo que el taller pretende buscar un camino que permita la atención de la conflictividad municipal en Oaxaca, y con ello unificar y sentar las bases de los nuevos espacios normativos en las comunidades.

Reconoció el trabajo realizado por el PNUD, quien ha canalizado sus esfuerzos, a nivel Latinoamérica, en el reconocimiento de las comunidades.

El taller fue impartido por Philip Thomas, asesor del PNUD y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y experto en procesos de construcción de la paz social.

Entre las variables necesarias para atender el conflicto y prevenirlo, a decir del experto se requieren: estudiar el conflicto, sus fundamentos, la participación de la comunidad y las instituciones en la resolución de la conflictividad, así también enriquecer el análisis con los marcos jurídicos a nivel local, nacional e internacional que determinarán los principios en los cuales se atenderán las situaciones en las comunidades.

En el taller –que tuvo una duración de dos días- participaron por parte del PNUD, Gaston Ain Bilbao, Asesor Regional en Prevención de Conflictos, del Centro Regional para América Latina y el Caribe; Cristina Marti, Asesora en Sociedad Civil y Cristina Magaña Abarca, Coordinadora del Proyecto Sistemas Normativos e intervención del Estado en comunidades indígenas: el rol de la participación política y social con perspectiva de género.

Participaron también instituciones y dependencias como el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la Oficina de la Gubernatura; representantes de la sociedad civil como la Asociación Civil Educa e investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad de la Sierra Juárez (USIJ).

Por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, participaron los consejeros electorales, Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García y Alba Judith Jiménez Santiago—quienes integran la Comisión de Sistemas Normativos Internos—, Norma Iris Santiago Hernández, Víctor Manuel Jiménez Viloria, David Adelfo López Velasco, además del Director General del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez y la Directora de Usos y Costumbres, Gloria Zafra.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.