INICIO  //  salud  //  Municipio trabaja en la prevención de enfermedades crónico degenerativas
/  

Municipio trabaja en la prevención de enfermedades crónico degenerativas

Jueves 02 de agosto, 2012.
07:59 pm
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Con gran respuesta de la población oaxaqueña, la Dirección de Salud Pública Municipal realizó la Tercera jornada de detección de enfermedades crónico degenerativas en la que atendió a 120 personas. Lo anterior, con el objetivo de identificar oportunamente en la población problemas de la vista, hipertensión arterial, diabetes mellitus, osteoporosis ydiagnóstico de insuficiencia venosa.
Javier Robles Castillo, director de Salud Pública Municipal informó que de las 120 personas que se atendieron, a 84 se le realizó el ultrasonido Doppler, cuyo resultado fue que 60 personas que tuvieron alteraciones vasculares en las piernas; e hicieron 89 pruebas visuales de las cuales se detectó que 60 personas tienen alteraciones como miopía y astigmatismo entre otros.
"Se detectaron 4 casos de hipertensión arterial, 20 personas diabéticas descompensadas, a quienes se les ajustó su tratamiento y fueron canalizados con su médico familiar o de cabecera o bien con uno de esta dirección", dijo.
  Los módulos de atención fueron instalados en las oficinas de la dirección de Salud Municipal ubicadas en el bulevar Eduardo Vasconcelos número 513 del barrio de Jalatlaco y fueron atendidos por 3 médicos, 6 enfermeras, un cirujano dentista y 6 trabajadores sociales.   Desde las 8 horas, las personas pudieron realizarse el ultrasonido Doppler que consiste en un monitoreo de cifras de presión en los brazos, tobillos y pies, del cual se saca un índice que determina la circulación de la sangre, para de ahí realizar un diagnóstico de insuficiencia venosa.   “Lo que tratamos es de detectar si existe insuficiencia venosa antes de que existan molestias y se manifieste en las piernas, para que el o la paciente reciba oportunamente un tratamiento. En la dirección se les entrega el reporte y se les orienta sobre qué medicamento pueden tomar y las medidas a seguir”, informó Isis Fátima Castañón, doctora de la Dirección de Salud Pública.   La detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, osteoporosis y exámenes de la vista fueron otros de los servicios que recibieron las y los asistentes.   Después de tomar su turno las personas fueron pesadas, medidas en talla, glucosa y presión arterial, después fueron atendidas por las y los médicos.   Julio Gutiérrez, habitante de la colonia Libertad se realizó la prueba de optometría, la cual determina las manifestaciones sistémicas, enfermedades, trastornos y patologías relacionadas con el sistema visual. El diagnóstico determinó que es necesario el uso de anteojos.   “La realización de jornadas de salud pública son importantes porque apoyan a las familias de escasos recursos y contribuyen la atención oportuna de los problemas de salud que presente la población”, señaló Julio.   En tanto Ángela López Chávez, habitante de la agencia Santa Rosa Panzacola acudió a la tercera jornada para realizarse el ultrasonido Doppler, la prueba de densitometría ósea que sirve para diagnosticar el nivel de osteoporosis y el examen de la vista.   “He recibido un buen servicio porque hacerse uno de estos exámenes es muy caro. Felicito a la Ayuntamiento por preocuparse por la salud de las y los habitantes y ojalá sigan brindando los servicios a las agencias del municipio para prevenir enfermedades que desconocemos que las padecemos”, dijo Ángela López.   Después de recibir la atención médica las y los pacientes podrán continuar con su tratamiento de manera gratuita. Serán atendidos por las y los doctores de la Dirección de Salud Pública Municipal.  Asimismo podrán recibir atención durante las Jornadas Médicas que ofrece la Asociación Civil Quijotes, de San Antonio Texas a realizarse en el mes de septiembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez.   La tercera jornada también estará al alcance de la población el viernes 3 de agosto. En esta ocasión, patrocinaron la jornada los laboratorios farmaceúticos Merck, Innothera, Enfermeras Atonaltzin y Corporación Visual (Covi).    

Te podría interesar...

26/12/2012 | 01:53 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres