Home » Seguridad

Oaxaca octavo estado más seguro: CNSP

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- En el marco de la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Oaxaca ratificó su posición como la octava entidad más segura del país, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado de abatir los indicadores de inseguridad y trabajar en acciones conjuntas con la Federación en la prevención de delitos en las ocho regiones de la entidad.

 

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal participó en esta reunión nacional encabezada por el Presidente Felipe Calderón, donde además la entidad oaxaqueña obtuvo un reconocimiento público por haber obtenido en un tiempo récord la certificación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, conocido como C-3, puesto en operación el 17 de febrero de 2012 logrando su legitimación en el pasado mes de julio, a sólo cinco meses de su creación.

 

Durante el acto realizado en Palacio Nacional, en el que participaron los mandatarios de las 31 entidades federativas del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso gubernamental de brindar condiciones de seguridad a los oaxaqueños, privilegiando la prevención del delito y la profesionalización de los cuerpos de seguridad de la entidad de conformidad a los objetivos del Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Precisó que A través de la operación del centro del Control y Confianza de Policías y Mandos Oaxaca cumple a cabalidad el mandato de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya finalidad es depurar e integrar un cuerpo policías y de seguridad pública acreditable, honesto y eficiente en su tarea de proteger a los ciudadanos  con respeto irrestricto a sus derechos humanos.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo expuso que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza logró su acreditación a través de un riguroso proceso de valuación realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacando en este proceso la evaluación de más de cinco mil servidores públicos, lo que representa el 50 por ciento de la meta establecida para el ejercicio 2012.

 

Gabino Cué reafirmó la convicción de su Gobierno de brindar seguridad a la sociedad oaxaqueña, para lo cual –dijo- se continuará con la depuración de los elementos y mandos de los cuerpos de seguridad locales, a través de un programa de profesionalización permanente, y la consolidación del modelo de justicia adversarial –mejor conocido como juicios orales- en las ocho regiones de la entidad.

 

Precisó que gracias a las políticas de seguridad instauradas por su gobierno, en la entidad han disminuido los índices de delitos del fuero común, así como los relacionados con el crimen organizado en rubros como: secuestro, extorsión y delitos contra la salud.

 

En la sesión también intervinieron Felipe Borrego, del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Héctor Larios del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; Julia Monarrez del Colegio de la Frontera Norte; así como el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.