Home » Derechos Humanos

Boletín Sensor fortalece democracia en México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Boletín Electrónico de Política y Gobierno “Sensor” que edita el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo –CIEDD- aborda en su publicación de agosto el tema ” Procesos electorales y fortalecimiento de la democracia en México”

 

La publicación se puede consultar en las páginas electrónicas www.ciedd.oaxaca.gob.mx y en www.oaxaca.gob.mx-

 

En la presentación,  el gobernador Gabino Cué Monteagudo enfatiza la relevancia que para los oaxaqueños reviste el proceso electoral que se realizará en la entidad el próximo año, cuando se renovará el Congreso del Estado, así como los gobiernos de 152 municipios regidos por el sistema de partidos políticos y 418 ayuntamientos electos por el sistema de usos y costumbres.

Destaca que a través de este medio digital se pone al alcance de la ciudadanía,  un importante compendio de artículos de opinión elaborados por destacados especialistas y analistas políticos. Con éstos se busca promover la cultura democrática, estimular el ejercicio de un debate político de altura y alentar la investigación sobre el tema electoral.

 

Entre los participantes, el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, aborda el tema sobre la regulación de las candidaturas ciudadanas en México, mismas que se permiten a partir del pasado mes de abril por la recién aprobada reforma constitucional al artículo 35, fracción II.

 

A su vez,  la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, Ana Mireya Santos López, refiere en su artículo que lo relevante de las reformas de 2007-2008 a la Constitución Federal y al Código Electoral Federal,  fueron la prohibición de la contratación de espacios en radio y televisión por los partidos políticos y las reglas sobre el uso de los medios de comunicación en las campañas.

 

En su artículo, el maestro  Roberto Heycher Cardiel Soto, Vocal Ejecutivo de la Junta Local en el Estado de Oaxaca del Instituto Federal Electoral, señala que las  elecciones son un método para elegir a las personas que representarán los intereses colectivos, pero también son un acto de vinculación entre los individuos y su comunidad, por lo que “votar en las elecciones significa manifestarse expresamente en favor del método civilizado y pacífico para la toma de decisiones”.

 

Por su parte, el maestro Gustavo Meixueiro Nájera, Director de Desarrollo Regional del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados expone en su presentación que a pesar que desde hace más de 30 años, se han dado las transformaciones para adecuar el régimen de partidos y competencia electoral a los reclamos de distintas organizaciones políticas y de la sociedad. Aún hoy en día, diferentes actores se muestran insatisfechos con el sistema electoral y de partidos que prevalece.

 

En la emisión del Boletín Electrónico de Política y Gobierno también participa Iván Escoto Mora, Juan Pablo Morales García, Edgar Jiménez Pérez Campos, Arturo Sánchez Gutiérrez, además de Adriana Vasconcelos Ramírez, entre otros especialistas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.